La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad letal, cruel hasta el infinito, y descorazonadora.
Publicidad
«Les pongo mi propio ejemplo, en septiembre del 2021 hice mi última carrera con mis amigos por el río Bernesga. 17 meses después estoy en silla de ... ruedas permanente y entre otras cosas ya no puedo ducharme solo, no puedo hacer mis necesidades solo y ni siquiera puedo acostarme en mi cama sin ayuda», aseguraba apenas hace unos días el leonés Urbano González, uno de los 'guerrilleros' contra la ELA.
Tal descomposición física precisa de enormes auxilios domiciliarios. Tantos, que sus gastos resultan insostenibles. De ahí que los pacientes tuvieran puestas este miércoles todas sus esperanzas en una enmienda presentada por Ciudadanos en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Una propuesta que era «un calco» de la planteada en la Xunta de Galicia y que permitiría abonar mil euros mensuales a este tipo de enfermos destinados íntegramente a su cuidado.
Pero el resultado fue desalentador. De los 79 votos emitidos, 43 correspondientes a los procuradores de PP y Vox fueron «noes», argumentados en que hay ayudas superiores a las solicitadas por CS, y 36 síes de todos los grupos de la oposición (PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto).
«La política ha podido con la humanidad», ha asegurado horas más tarde un desencantado Urbano González. «Hemos escuchado cosas tan peregrinas como que mil euros no son suficientes, que por qué no se había hecho antes una moción de este tipo o que no hay tradición de votar las enmiendas de otros grupos», ha recalcado.
Publicidad
«A la conclusión me he encontrado con el presidente de la Junta y le he dicho lo que pensaba: 'Sois tremendamente inhumanos de cara a los ciudadanos'», también ha asegurado este paciente de ELA. «La decepción humana es grande. No esperaba que los seres humanos no tuvieran la capacidad de querer cambiar esto. A estos procuradores se les abre una puerta en el infierno. Esto es muy duro de votar y de asimilar», resumía.
Para los enfermos de ELA no hay consuelo. Y así lo han remarcado: «Nos sentimos decepcionados ante una enmienda que más allá de quién la formule. Se les dijo que la moldearan como quisieran ya que además era una enmienda que era una copia del Partido Popular de Galicia, pero nada. Han vencido las rencillas políticas de la comunidad a nuestras necesidades».
Publicidad
Urbano González remarca que no entiende «el rechazo a la propuesta. A mi lado estaba la mujer de un compañero enfermo de ELA. Voy a contar su experiencia. Ella vive en un piso sin ascensor y ha dejado su trabajo para cuidar de su marido. Su marido no puede salir de casa porque es inviable en su situación. Quería esos mil euros para poder alquilar una vivienda que estuviera acondicionada para dependientes y así poder sacar a su marido para que pudiera ver a su hija entrenar a fútbol. Eso es lo que se nos roba. Se fue llorando».
«Hoy todos los afectados están tocados, pero mientras siga teniendo fuerzas voy a seguir demandando esto y a seguir luchando. Es necesario para que muchas personas terminen sus días de forma digna», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.