Borrar
Camión enfermero en el que se realizan diferentes pruebas. Sandra Santos

La enfermería suma un déficit de 470 profesionales en la sanidad leonesa

El sector se visibiliza en San Marcelo con una campaña que ofrece a los ciudadanos una demostración de su capacidad de trabajo

Lunes, 27 de mayo 2024, 12:37

San Marcelo acoge estos días una demostración abierta a todos los públicos sobre el trabajo de un sector que acompaña a los ciudadanos desde que nacen hasta su muerte.

La Ruta Enfermera ha llegado a León -del 27 al 29 de mayo- con charlas, talleres y un camión interactivo en el que se visibiliza la actividad de estos profesionales.

En el interior nos recibe María Escobar, una enfermera que explicará a los pacientes más curiosos cómo es su trabajo y les ayudará a fomentar hábitos de vida saludables. Primero aparecen un conjunto de infografías con consejos sobre salud -combatir el ictus, la migraña y hacerse una autoexploración-; luego un trivial servirá para aprender jugando en áreas de nutrición, cuidado de la piel o diabetes. Diferentes píldoras informativos, autotest y posibilidad de consultas con la prueba de la hemoglobina o el índice tobillo-brazo completan una oferta práctica para realizar un buen chequeo. La estrella del camión es el pulso vital: con los dedos índice y corazón, de cada una de las manos, se recoge una derivación de electrocardiograma y se comprueba si existe alguna arritmia que pueda derivar en padecer un ictus.

Los colegios de enfermería de toda España pretenden dar a conocer las funciones de un sector con déficit de personal. En León hacen falta más de 470 enfermeras para cumplir los ratios europeos. En las facultades de Ciencias de la Salud «no son capaces» de amortizar las plazas porque el «baby-boom de la enfermería», entre 1975 y 1985, provoca ahora un elevado número de jubilaciones, tal y como reconoce el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco. «Hay que ampliar plazas y hacer un estudio de las condiciones de la gente que necesitamos, también a nivel médico».

Exigen también que se cumplan sus competencias, que se desarrollen especialidades y turnos y condiciones de trabajo acordes a su profesión y capacitación. «Hay que optimizar los puestos actuales y decir qué tienen que hacer las enfermeras; si es necesario que una enfermera tenga que estar para decirle al paciente que pase a consulta, algo que puede hacer un administrativo, o si estamos para el cuidado de la gente», señala el dirigente de los enfermeros leoneses.

Noticia relacionada

El alcalde de la ciudad y el presidente de las Cortes han acudido a la inauguración de este hospital de campaña improvisado y se han sometido a las pruebas del camión al que se invita a la sociedad leonesa para conocer de primera mano el trabajo profesional de un sector que cuida de todos nosotros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La enfermería suma un déficit de 470 profesionales en la sanidad leonesa