La gripe, una faringitis o el catarro. Los virus aprovechan enero para hacer su 'agosto' y encuentran en el clima leonés, frío y con niebla en esta ocasión, su mejor aliado para lograrlo.
Publicidad
Esta circunstancia provoca que las consultas de los centros médicos de la ... provincia se saturen y registren cada día un vaivén constante de personas que padecen las conocidas como 'enfermedades del invierno'.
La situación se ha visto agravada por el regreso de 'exiliados' y familiares durante el periodo navideño, que ha obligado a los facultativos a atender a un mayor ratio de cartillas de las habituales en León.
Así lo han afirmado los sindicatos, que ven dos razones para provocar esta «saturación», a pesar de que no hay constancia de quejas por parte de los pacientes: una de ellas es el aumento de la población por Navidad y otra la falta de personal suficiente en las consultas de los centros de salud.
Noticia Relacionada
«Mucho personal tiene libre disposición y tienen hasta el 31 de enero para poder coger esos días», reconoce Alfonso Rodríguez, de Sanidad de UGT. «Muchas veces, las consultas de facultativos y otros profesionales no son sustituidos y eso provoca más lista de espera en Atención Primaria de las habituales».
Publicidad
Todo esto ha provocado que en centros de salud como el de José Aguado, uno de los que más cartillas reúne en la capital leonesa, la citación para una consulta con el médico de cabecera se esté dando a cuatro días.
Todo este problema con la espera para una citación de Atención Primaria tiene como consecuencia que muchos pacientes acudan a Urgencias para enfermedades o problemas que no requieren de esa asistencia.
El personal en Urgencias se mantiene en los ratios adecuados y establecidos por la Gerencia, aunque se están encontrando con el repunte de pacientes a falta de atención en sus centros de salud.
Desde el sindicato apuntan que son situaciones de «cierta normalidad», aunque lamentan que se estén acostumbrando a «una normalidad anómala, porque falta personal médico, que no hay suficientes». Según afirman los facultativos, la climatología está propiciendo que enfermedades típicas de estas fechas como los catarros, las gripes y todas aquellas del aparato respiratorio estén «saturando más» las consultas.
Publicidad
La tendencia, sin embargo, tiende a normalizarse durante este mes de enero. En las previsiones se barajan que paulatinamente la lista de espera para una atención del médico de cabecera no supere las 24 o 48 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.