Borrar
Imagen del logo de Movember León. I. Santos

«La enfermedad no es él, sino algo que ha surgido en su vida»

El mes de los bigotes llega más fuerte que nunca a León, el movimiento Movember pone el foco durante 30 días en la importancia de la salud masculina | La psicóloga Silvia Gutiérrez aconseja apoyo mental tras el diagnóstico, para asumir los retos y que «esta enfermedad no les haga sentir de menos»

I. Santos

León

Martes, 12 de noviembre 2019

Poblados, de herradura, rubios y morenos, tipo morsa o imperial. Los bigotes de Movember León pueden llegar a ser de muchos tipos, pero sobre todo son bigotes solidarios y concienciados con la salud de los hombres.

El movimiento Movember cada año coge más fuerza en León y lejos quedan aquellas risas cuando un pequeño grupo de jóvenes se dejaba bigote en el mes de noviembre. Ya son nueve las ediciones que el equipo de Movember León lleva a sus espaldas y están convencidos de que este es su momento.

«En el equipo de León se reune cada vez mas gente implicada con el movimiento, no son afectadores pero quieren cambiar la salud del hombre», explica Álvaro Diez Martínez. El impulsor de la iniciativa en la provincia leonesa está convencido de que este es el momento de cambiar las cosas y asegura que «es nuestra generación la que tiene que dar un paso al frente y quitar estos tabúes y este es el momento para hacerlo».

Por la salud mental

Un examen al año, unos análisis y una consulta al médico a tiempo son las claves sobre las que Movember pretende concienciar a la sociedad. Porque el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental y la previnción del suicidio son los retos en los que trabajar.

«Creo que este movimiento es importante no sólo para la visibilidad del cáncer, sino también para el cuidado mental», afirma Silvia Gutiérrez Prieto, psicóloga sanitaria y forense, quien remarca que «sobre todo que esta enfermedad no les haga sentir de menos».

Álvaro Diez Gutiérrez.

Entre risas, nació Movember

Álvaro Diez Martínez recuerda cuando comenzó con el movimiento en León. «La historia es un poco rocambolesca», afirma mientras su mente vuela casi diez años atrás. «Una amiga me pasó una noticia de un equipo de rugby que empezó con el movimiento y al principio me pareció divertido, pero cuando leí más me conciencié de esta realidad», recuerda.

De esta forma y sin pensarlo dos veces comenzó a dejarse bigote. «Recuerdo que el primer año entre en un bar con los colegas y un grupo de chicos me preguntaron extrañados si me estaba dejando bigote», Álvaro no puede evirtar reir cuando recuerda que con 26 años no era común que un chico se dejase bigote.

«Lo empecé ese año entre mofas y a duras penas», pero siempre para adelante, hoy mira atrás y se siente orgulloso del gran equipo que forma parte de Movember León.

La palabra cáncer en un diagnóstico médico asusta tanto como la propia enfermedad, pero en algunos casos el proceso para asumir la enfermedad va más allá y se hace un problema mencionarlo en público. «Para ellos es súper inmpactante poder decirlo», es complicado el hecho de asumir que tiene un cáncer testicular o de próstata y ser capaces de compartirlo.

Hablar de una realidad

«Es un reto muy importante y muchas veces prefieren no decir lo que tienen o restarle importancia», lamenta la psicóloga.

Para evitar estas situaciones y que los sentimientos que se agolpan en el paciente tras el diagnóstico no le lleven a una depresión o incluso un suicidio, Silvia Gutiérrez asegura que «primero hay que hablar con el paciente sobre el diagnóstico, sobre la situación y hay que normalizarlo». La psicológica aconseja que «en esta situación hay que decir las cosas como son no se puede quitar hierrro».

«Lo importante es compartir nuestros problemas y al final eso es Movember León»

Álvaro Diez

«Para asumir y superar se aconseja hablar con personas de confianza y contarles la situación, esta es una forma en la que «se permite que el paciente se vaya expresando, sobre todo con aquellas personas con las que tiene mas confianza», porque de esta manera «se reducen los riesgos de la depresión».

Un paso al frente en compañía

Una situación que se trabaja con ayuda psicológica, familiar y de amigos. Porque el movimiento Movember en León se ha convertido en un gran equipo de amigos con los que poder hablar absolutamente de todo. «Hacemos un movimiento por la visibilidad», asegura Álvaro Diez, «lo más importante es que entre todos podamos contar nuestros problemas y al final eso es Movember».

«Es importante que vea que esa enfermedad no es él, sino que es algo que ha surgido»

silvia Gutiérrez

A la hora de enfrentarse a un diagnóstico de cáncer de próstata o testicular es vital aceptar la enfermedad y tener claro que todo se puede superar y que «no pasa nada por pedir ayuda» para aceptarlo, ya que la salud mental es cosa de todos.

Un apoyo que realiza Silvia y del que recuerda con mucho cariño los avances de todos los hombres que han dejado que les tiendan una mano.

«Una persona que se ha aceptado eso para mi es lo mas maravilloso», explica Silvia recordando a muchos de sus pacientes y asegura que en esos momentos «ves que una persona se quiere a si misma, y lo hace independientemete del problema que puede llegar a tener. Es importante que vea que esa enfermedad no es él, sino que es algo que ha surgido en su vida».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «La enfermedad no es él, sino algo que ha surgido en su vida»