Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta España es fijar población en territorios que se desangran demográficamente. En los últimos 30 años, esa tendencia se ha visto incrementada y muchas provincias, como la de León, continúan perdiendo población en un goteo que parece no tener fin.
El principal lastre es la falta de empleo y de oportunidades en entornos que han visto cómo sus jóvenes han emigrado de manera masiva; sobre todo a los grandes núcleos de población, que se han convertido en un polo de atracción de talento que está vaciando pueblos y ciudades de tamaño medio y pequeño.
Es, por tanto, crucial la necesidad de ofrecer empleo estable y de calidad en estos entornos. Puestos de trabajo que ayuden a establecer en estos territorios a las personas que han nacido ahí e, incluso, que sirvan de atractivo para que otras acudan a la llamada de esa oportunidad laboral y vital.
Una de las vías de desarrollo futuro de provincias como León pasa por el impulso de las energías renovables. Las nuevas tecnologías energéticas que protagonizarán la transición hacia una economía verde pueden contribuir a fijar población en el territorio creando empleo y dinamizando económicamente las áreas rurales.
Naturgy es uno de los actores que está perfilando este nuevo paradigma de crecimiento. La compañía tiene previsto construir tres nuevas plantas fotovoltaicas en la provincia de León, que llevarán asociados alrededor de 600 empleos directos y 485 indirectos durante los próximos meses. Asimismo, durante la fase de construcción se generará una actividad económica en la zona que tendrá un impacto positivo en los municipios de la zona.
Las acciones de formación e información que se realicen en este ámbito son claves para dar a conocer las posibilidades en torno a las energías renovables. El pasado verano, por ejemplo, la fundación de la compañía energética acercó a varios municipios leoneses su iniciativa 'The Win-Win Lab', para que los vecinos de estos municipios, y especialmente los más jóvenes, pudieran tomar conciencia sobre una nueva salida laboral que puede permitirles quedarse en su entorno más próximo para iniciar su proyecto de vida.
En Castilla y León, Naturgy emplea actualmente a más de un centenar de personas de manera directa e indirecta con todos sus negocios vinculados con las energías renovables, pero el impulso no solo de la energía eólica y fotovoltaica, sino también el desarrollo de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, van a ser una fuente creciente de empleo en los próximos años.
Se trata, además, de un empleo de calidad que, dadas sus propias características, puede ofrecer la generación de nuevas oportunidades laborales en la cadena de suministro local, desde la fabricación de componentes o equipos, hasta el desarrollo de la economía local a través de distintos servicios como el comercio, la educación o la hostelería.
En el caso concreto de la provincia de León, una de las últimas iniciativas que se ha conocido es la de la instalación por parte de Naturgy y Enagás de una planta de hidrógeno renovable en La Robla. Gracias a este tipo de proyectos, se consiguen beneficios económicos para una zona en proceso de transición industrial y, además, beneficios medioambientales, ya que esta nueva planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2 y contribuirá a la descarbonización de los procesos industriales de las empresas locales. Este proyecto, asimismo, tendrá un efecto tractor sobre la zona y contribuirá a mejorar la competitividad industrial del entorno.
En este sentido, cabe reseñar que, según un estudio de 2022 de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB de la Universidad de Barcelona, España es el segundo país de Europa con una mayor oferta de puestos de trabajo en el sector energético. Su potenciación, por tanto, es vital para la pervivencia y desarrollo de economías locales en entornos afectados por la despoblación.
Empresas como Naturgy contribuyen a frenar este proceso con proyectos reales y visibles, que en el caso de esta energética se complementan también con acciones formativas de su fundación, a través de cursos de formación para jóvenes y desempleados, con el fin de que conozcan de primera mano cuáles son las posibilidades de empleo en el entorno de las energías renovables, en un sector en crecimiento y con continuidad laboral como es, por ejemplo, el del autoconsumo.
La implementación de energías verdes, sostenibles y comprometidas con el medio ambiente es un factor de desarrollo de oportunidades económicas y sociales para los municipios y los entornos en los que se ubican, y está en la mano de sus ciudadanos poderlas aprovechar.
.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.