Secciones
Servicios
Destacamos
Las empresas sanitarias y de prevención en riesgos laborales en León han denunciado este jueves la adjudicación «a dedo» de tres contratos millonarios para la realización de test de antígenos en la comunidad por un importe superior a los seis millones de euros.
Se trata, ... según su denuncia, de una adjudicación realizada por la Junta de Castilla y León «a dedo» en un «procedimiento de negociado sin publicidad». «Nos apartan y no nos dejan concursar cuando tenemos solvencia, capacidad y experiencia. Tanta o más que las empresas a las que se han dado estos contratos», han señalado.
Para estas empresas, cuyos portavoces han preferido no ofrecer sus nombres «por el temor que nos produce una posible represalia», «no les encaja» que se ofrezcan estos contratos de forma directa a tres empresas cuando por ejemplo en León hay una decena de ellas que podrían ejecutar este trabajo. La única diferencia es que crearían trabajo y actividad económica en León, algo que así no se produce. Nos desprecian«.
Según el informe de la Plataforma de contratación del Estado la Junta ha adjudicado tres contratos para la realización de test de antígenos en unidades móviles a las empresas Biomara por un importe de 2.340.000 euros, CSM Logística farmacéutica SL por 2.956.606,38 euros y Ambuibérica SLU por 1.096.875 euros.
Los contratos se conceden por procedimientos de urgencia, sin publicidad y mediante una adjudicación directa. En total 6.393.481 euros, una cantidad que los representantes del sector en León consideran «lo suficientemente elevada para que todos pudiéramos haber participado y concurrido de una forma trasparente».
Mientras las quejas del sector se multiplican en la provincia de León la Junta de Castilla y León estima un coste total de 900.000 euros para la realización de 200.000 test de antígenos, en principio solo durante este mes de enero y para personas con síntomas, por las unidades móviles cuyo servicio se ha contratado con tres empresas con «solvencia, capacidad y experiencia».
Así lo explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que aclaró que los seis millones que figuran en el Portal de Transparencia no es el coste de este servicio, sino una reserva de crédito al tratarse de un procedimiento de urgencia.
Pese a las palabras del consejero la adjudicación de los contratos figura como realizada según la plataforma de contratación del Estado.
Sin embargo, Vázquez manifestó que se recoge un coste máximo -seis millones de euros- ante «la incertidumbre» de la evolución epidemiológica y de cómo se iba a aceptar por la población para «no pillarse los dedos», si bien precisó que las facturas remitidas por las empresas reflejan un precio de 4,67 euros por prueba y hasta ahora se han realizado 50.000.
En tal sentido, ante la previsión de llegar al máximo en la evolución de la curva la próxima semana, señaló que se mantiene la previsión inicial de realizar 200.000 test en el horizonte de este mes de enero, de manera que el coste final estaría en 900.000 euros.
Respecto de la contratación con tres empresas, sostuvo que se trata de sociedades del sector con solvencia, capacidad para realizar este servicio en el tiempo solicitado por la Consejería de Sanidad y con experiencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.