Secciones
Servicios
Destacamos
La situación laboral de la provincia tiene por delante un futuro muy complicado. Las dificultades y retos que la crisis sanitarias ha presentado a la economía leonesa aún no han terminado. Empresas de diversos tamaños y sectores ha contestado una consulta de la Cámara de ... Comercio con la que se pretende conocer mejor el impacto que el coronavirus ha tenido sobre ellos han valorado la situación actual del mercado laboral de una forma poco esperanzadora.
El 82,9% de las entidades que han participado en de este cuestionario ha manifestado su intención, a corto plazo, de presentar algún tipo de expediente de regulación de empleo. Un dato que triplica el obtenido en la consulta que este mismo organismo realizó en el mes de mayo. Disgregados por sector, la mayor preocupación se centra en la construcción. Tras haber sido uno de los sectores que menos se vio afectado por el Estado de Alarma, ahora el 100% de las empresas consultadas cree que se verá obligado a regular su empleo.
Más dividido se encuentra la hostelería, que solo la mitad de las empresas (47%) considera que tendrá que despedir a sus empleados. La nota positiva la ponen el sector del Transporte, la Industria y de las Nuevas Tecnologías, pues el 100%, el 95% y el 91% correspondientemente considera que no necesitará reducir su oferta laboral.
Coherente con lo manifestado por las empresas consultadas, en relación con la aplicación de expedientes de regulación de empleo,estas han puesto de manifiesto que solo un 17% de las mismas ha afirmado que aumentará su nivel de empleo mientras que, por el contrario, el 83% restante ha estimado que permanecerá estable o disminuirá.
Si se considera la valoración sectorial realizada por las empresas participantes, cabe destacar las respuestas expresadas por los sectores de la hostelería y el transporte donde sus empresas han indicado reducir sus niveles de empleo en un 76,5% y en un 50%, respectivamente. Por el contrario, el sector TIC y la construcción, se han mostrado mucho más optimistas, toda vez que el primero tiene previsto incrementar sus niveles de empleo en un 54,5% y el segundo en un 22,2%.
Otra de las preguntas que este cuestionario de la Cámara de Comercio presentaba a las entidades era la posibilidad de terminar la actividad empresarial. Una opción que el 32,9% de las empresas consultadas considera una situación de inviabilidad empresarial que, por otra parte, ya ha sido anunciada públicamente por algunos titulares de negocios especialmente de los sectores de la hostelería, ocio, cultura y turismo que han sufrido con extraordinaria gravedad el impacto del Covid-19.
Casi el 65% de la Hostelería ha lamentado que tendrá que cerrar la trapa para no volverla a abrir nuevamente. En menor medida, la construcción también. La Cámara ha puesto de manifiesto que «una prolongación de las medidas restrictivas adoptadas puede obligar al cese total de la actividad a una parte sustancial de estos establecimientos», especialmente a los relacionados con la restauración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.