Secciones
Servicios
Destacamos
Seis horas y media después de escenificar un explícito apoyo al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, en su apuesta por trenzar lazos con Catar y por extensión como respaldo a su último viaje a este emirato, empresarios y Cámara de Comercio han dado ... un paso atrás.
Los presidentes de Fele y Cel, junto al presidente de la Cámara de Comercio de León, emitían pasadas las siete y media de la tarde un comunicado alejándose de cualquier polémica política y limitando su compromiso con Catar. Horas antes, todos ellos habían participado junto a Universidad de León y Cultural en un acto en el que respaldaron implícitamente al alcalde de la ciudad.
Pero tras aquella comparecencia se sucedieron, según fuentes internas, las presiones sobre los órganos empresariales y el cameral. Las presiones fueron «políticas y mediáticas», según se ha reconocido, hasta forzar un comunicado que permitiera «salvar la situación».
El resultado ha sido una nota de prensa en la que de forma conjunta empresarios y Cámara de Comercio «rechazan cualquier consideración partidista de su compromiso con esta iniciativa, que es ajena a cualquier polémica política fuera de este contexto y que no tiene otro objetivo que no sea el establecer relaciones comerciales con Catar».
«Las entidades empresariales participantes en la rueda de prensa convocada al efecto por el Ayuntamiento de León quieren dejar patente el respaldo de cuantas iniciativas supongan una oportunidad empresarial y comercial tanto para la ciudad de León como para toda la provincia», se asegura.
Del mismo modo se recuerda que con fecha 16 de noviembre de 2019 «se estableció una primera toma de contacto en una reunión celebrada en el propio Ayuntamiento de León con el fin de iniciar las oportunas gestiones que permitieran al empresariado leonés participar de una misión comercial con destino Qatar».
«La referida reunión permitió iniciar la organización de la misión comercial, y se dio a conocer las posibilidades para la empresas de León especialmente en los sectores agroalimentario, biotecnológico y Tics; entre otros. Cabe recordar que la exportación de los productos y servicios fabricados y desarrollados en León ha influido de manera decisiva en nuestra economía en la última década», también se añade.
Al mismo tiempo se recuerda que «la actividad exportadora en la provincia de León ha crecido exponencialmente y es imprescindible detectar los mercados emergentes, como puede ser el caso de Catar, que nos permitan ampliar la actividad y contribuir a nuestro producto interior bruto».
Por último, «las entidades que representan los intereses de los empresarios, Fele, Cel y Cámara de Comercio quieren hacer público su compromiso con la empresa y con el territorio y se muestran dispuestos a seguir trabajando para fortalecer nuestra economía y con ello el mantenimiento de los puestos de trabajo y el bienestar de las personas».
El comunicado de la tarde escenificaba este viernes pasadas las 19:30 horas el paso atras de las organizaciones empresariales y cameral respecto a la imagen de la mañana. Entonces la foto definía perfectamente el escenario completo. Empresarios, Universidad de León, Cámara de Comercio y Cultural respaldando este viernes al alcalde de León frente a las críticas por su viaje a Catar.
Todos ellos apareciendo en la primera línea de la escena, sin fisuras, y en una comparecencia pública sin precedentes en la capital en la que defendieron no solo el viaje de José Antonio Diez a Catar sino el esfuerzo por conseguir que León estreche sus vínculos con este país.
En esa comparecencia, de enorme valor simbólico, el alcalde de León ha anunciado una misión comercial el 9 de febrero en Madrid, en la Embajada de Catar, para tratar de estrechar lazos.
Al mismo tiempo, los presidentes de Fele y Cel, Javier Cepedano y Julio César Álvarez, el rector de la Universidad de León, García-Marín, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y la dirección de la Cultural, con Felipe Llamazares y Marichu Alvarado, mostraban su apoyo a José Antonio Diez al mismo tiempo que se reivindicaban los esfuerzos por ampliar el espacio comercial de León.
Un respaldo público, evidente, palpable y sin la más mínima duda que horas después adquiría unos tintes de tibieza salpicados por «presiones» reconocidas por los citados actores que llegaron desde diferentes frentes: el político y el mediático, esencialmente, también se ha reconocido.
Noticia Relacionada
En la comparecencia matinal Diez también ha advertido que llevó a Catar un proyecto más ambicioso para la instalación deportiva que la Academia Aspire levantará en San Esteban. El Gobierno catarí ya ha ingresado 350.000 euros y se comprometieron a cumplir con ese proyecto más grande para el campo de fútbol artificial de Sam Esteban.
«Presenté un proyecto muy ambicioso, con cuantías mucho más elevadas y me dijeron que lo iban a estudiar», manifestó Diez. El compromiso catarí llegó «a plazos», con inversiones que si bien no se realizarán este año sí se llevarán a cabo en los próximos ejercicios. La instalación propuesta requerirá de inversión en obra civil, que incorporarían mejoras en vestuarios o gradas.
A lo largo de la rueda de prensa se ha detallado que el próximo jueves habrá una reunión en la embajada con agentes económicos y educativos.
Se van a plantear cuestiones sectoriales y ver «qué puede aportar León en Catar y ver qué necesitan ellos». Y, posteriormente, se preparará la misión a Catar con quienes «tengan algo que aportar», también se ha remarcado.
El objetivo será recuperar la misión comercial que se tuvo que suspender en 2020 a causa de la pandemia. Calificando a Catar como «país amigo», el alcalde recibía el respaldo empresarial para intentar «conseguir frutos con Catar, Méjico o Singapur». «Es una buena oportunidad, ya era algo prometedor y hay que concretar qué empresas de León participan de las riquezas de Catar», subrayó Javier Vega.
Los empresarios han reconocido en la comparecencia que llevan siete años «perdidos» con Catar, desde la llegada de Aspire, que ha invertido 11 millones en la Cultural, tal y como expuso Felipe Llamazares. «Llevábamos siete años pidiéndole a las instituciones que aprovecharan para unirse a Catar».
Sobre su viaje a Catar, el alcalde de León ha insistido en que fue «una visita diplomática» y que él acudirá «adonde haga falta» para traer inversión a León, «aunque a algunos les extrañe y les duela, que quizá por eso León esta como está». «El viaje era conocido; la Cultural lo conocía de primera mano. De la Hoz está él para hablar», manifestó ante la acusación de un delito de «cohecho» del portavoz autonómico del Partido Popular.
Su objetivo, ha recordado, es fortalecer relaciones con Catar y de allí se trajo cerrado el compromiso de mejorar su inversión en el campo de San Esteban.
«Quien entienda que hubo ilegalidad, que vaya donde considere», se ha advertido. Todo ello antes de recordar que él no lleva su agenda y pudo deberse «a un despiste» el no informar. También justificó la presencia de su mujer «porque fue quien recibió la invitación».
Además ha indicidido en que como alcalde irá «a cualquier lugar en el que se le demande y en el que haya un interés para los leoneses».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.