El presidente de Fele, Javier Cepedano, durante una rueda de prensa; a la derecha Julio César Álvarez, presidente del CEL.

Fele y CEL creen que la situación de las empresas no es tan buena como apuntan los datos del paro

La Fele urge a «adoptar medidas que permitan mantener e incrementar la actividad empresarial: menos costes, menos regulación, menos burocracia» | El CEL ve «buenas noticias en el mercado laboral provincial que contrastan con gran parte de los indicadores macroeconómicos»

Leonoticias

León

Jueves, 2 de junio 2022, 11:13

Los empresarios leoneses ven con prudencia los datos del paro del mes de mayo. En una nota de prensa la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) asegura que los datos del paro correspondientes el mes de mayo conocidos este jueves «confirman la tendencia positiva en cuanto ... a empleo en la provincia de León».

Publicidad

«El paro baja en 900 personas (-3.53%) y son un total de 24.612 las que se encuentran en situación de desempleo en León. Si tenemos en cuenta el mismo periodo del año anterior, son 7.266 personas (-22.79%) las que han encontrado un puesto de trabajo», recuerda la Fele.

El sector servicios

Una vez más, remarca Fele, «es el sector servicios el que tira del empleo en León (- 595 parados menos). Ha registrado un fuerte impulso también coincidiendo con el inicio de la contratación asociada a la temporada estival. Hay que destacar también el descenso del desempleo en el sector industrial (-101 parados), imprescindible en el desarrollo social, creación de riqueza y bienestar.

En lo que respecta a afiliación, se incrementa en el último mes en 1.008 personas (+ 0.62%) y en el último año en 4.762 (+ 3.02%). León alcanza las 162. 392 afiliaciones en el mes de mayo«.

Precaución con las variables económicas

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) sigue insistiendo «en la precaución a la hora de valorar las distintas variables económicas. La recuperación de la actividad aún no ha alcanzado el ritmo deseado y nos seguimos encontrando en un momento de incertidumbre ante los graves efectos que la inflación y los elevados costes puedan tener en las empresas y el empleo».

Publicidad

El CEL pide cautela pese a las «buenas noticias» que ofrece el mercado laboral

Mientras en su valoración del Círculo Empresarial Leonés (CEL) se aprecian «buenas noticias en el mercado laboral provincial que contrastan con gran parte de los indicadores macroeconómicos que recalculan a la baja las previsiones de crecimiento del PIB por múltiples factores».

Por los datos conocidos hoy, «el paro bajó en mayo en 900 personas en la provincia de León, un descenso del 3,53% que sitúa la cifra total de desempleados por debajo de las 25.000 personas, en concreto, en 24.612 parados. Se trata de una caída del desempleo ligeramente por encima de la media nacional (3,29%) y por debajo de la media de Castilla y León (3,85%)».

El CEL recuerda que «la inmensa mayoría de trabajadores que borraron sus nombres de la lista del paro son del sector servicios (67% del total) pero también del resto de apartados que se comportaron positivamente en el último mes. A pesar de ello, el grueso del desempleo sigue concentrándose en servicios con 17.000 personas en busca de una oportunidad laboral en León».

El balance anual arroja un significativo«descenso del paro del 22,79%, lo que equivale a 7.226 desempleados menos en la provincia, un porcentaje que se sitúa en línea con la caída media nacional (22,70%) y por debajo de la autonómica (24%)».

Todas estas variables indican a priori que, «pese a la elevada inflación, el encarecimiento continuo de la energía, de los combustibles y materias primas, los efectos perniciosos de la guerra en Ucrania y las previsiones macroeconómicas a la baja, el mercado laboral está siendo capaz de aguantar estos envites y consolidar la creación de empleo».

Sin embargo, persiste la preocupación «porque hay otros muchos factores que podrían poner en peligro estos datos y conducirnos a una indeseable recesión si no hacemos nada para evitarlo. Desde el CEL consideramos que se debería reducir el gasto público o, al menos, ser más eficientes y reducir burocracia y administración, así como mejorar la competitividad de todos los sectores y recualificar y formar a un buen número de trabajadores para su recolocación, utilizando para ello la tecnología y encontrando soluciones ante la creciente dificultad que van a tener las empresas para encontrar y retener talento cualificado».

La situación de las empresas

La situación de las empresas «no es todo lo idílica que muestran los favorables datos de paro. Están haciendo un gran esfuerzo por contratar y crear empleo en el sector privado, por sacar adelante la economía, pero ese esfuerzo no tiene su efecto en la cuenta de resultados».

Es por ello, recuerda Fele, «que se hace imprescindible mayor atención a las empresas, ponerlas en el centro del relato político y económico y adoptar medidas que permitan mantener e incrementar su actividad: menos costes, menos regulación, menos burocracia. Decisiones que han de adoptarse con la participación activa de los agentes del Diálogo Social, tanto a nivel local como autonómico y nacional».

Publicidad

La CEOE pide cautela

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) pidió hoy «cautela» ante los «buenos datos» de paro registrado correspondientes al mes de mayo ante las previsiones de reducción del crecimiento económico, debido a las incertidumbres y al escenario internacional «complejo», según informó hoy la patronal en un comunicado.

Durante el pasado mes de mayo, el número de parados registrados en Castilla y León cayó un 3,85 por ciento respecto a abril (4.904 personas), cuando el pasado año descendió un 4,91 por ciento y la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 122.365. Comparando las cifras con mayo del año pasado, el paro registrado descendió un 23,73 por ciento (38.069 desempleados menos).

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en mayo fue de 937.572 personas, 6.843 más que en abril, lo que supuso un aumento del 0,74 por ciento, el octavo menor aumento del país. Respecto a la variación interanual, subió un 2,92 por cineto, con un incremento de 26.583 personas.

«Sin duda, a pesar de encontrarnos con cifras positivas, la evolución de los datos podría variar en función del crecimiento económico, cuyas expectativas se han corregido a la baja, razón por la cual es imprescindible evitar espirales inflacionistas, desarrollar al máximo las medidas de flexibilidad interna y de entrada al mercado laboral previstas en la reforma laboral, promover un contexto de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y continuar reforzando las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras», manifestaron los empresarios.

Asimismo, CEOE Castilla y León insistió en la urgente necesidad de adoptar políticas económicas y sociales que permitan la creación de empleo de forma sostenida. En este sentido, instaron al Gobierno autonómico a que ponga en marcha, «de forma plena y sin más demora», el plan económico para hacer frente a la actual situación de crisis económica en la Comunidad.

«Resulta así prioritario profundizar, en políticas, en el marco del diálogo social y la concertación social, que estimulen la actividad económica haciendo posible el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas», concluyó la patronal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad