Uno de los empleados de Correos que se ha concentrado este jueves frente a la subdelegación de Gobierno en León. N. Brandón

Los empleados de Correos claman contra una 'España vaciada' de carteros: la provincia ha perdido 22 vacantes en 2021

Varias decenas de empleados de la compañía pública inician una ronda de movilizaciones contra la privatización del servicio y el paulatino «desprecio» de la dirección al mundo rural | Afirman que hay un 30%menos de carteros que hace dos años, con múltiples cierres de oficinas que van a continuar

Jueves, 15 de abril 2021, 10:42

Ataviados con la vestimenta que habitualmente les distingue como carteros pero con caretas, al más puro estilo de 'La Casa de Papel', con el rostro del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, los carteros leoneses se han manifestado este jueves frente a la ... subdelegación del Gobierno en León.

Publicidad

Esta concentración, a la que las motos de reparto y sus claxones pusieron 'banda sonora' durante unos instantes, clama contra el «proceso de privatización y desprecio de lo público» que, afirman, está llevando la nueva dirección que «está convirtiendo el servicio público postal en un servicio logístico al uso».

«Vamos a pelear por el modelo público en el que creemos», señalaba Obdulio Sánchez, representante de la sección de Correos de UGT. Esta tendencia, afirman, está ateniendo sus principales consecuencias en el mundo rural donde, sólo esta semana, se han perdido tres puestos de trabajo en Veguellina de Órbigo, Benavides y Carrizo.

Un 30% menos de carteros que hace dos años

«Hay un 30% menos de carteros. Están dejando una 'España Vaciada', también de carteros», insiste Sánchez, que recuerda que en el inicio de este año 2021 se anunció la supresión de 22 vacantes que «obligan a cada cartero a hacer un recorrido mayor». «Y la intención es realizar más reestructuraciones en este sentido. Están provocando que los carteros abandonen sus barrios para ir a otros y el servicio pierde calidad y efectividad», asegura.

En esta línea se ha pronunciado el representante de CCOO, Fermín García, que asegura que recientemente se ha producido un traslado de los siete trabajadores de Mansilla de las Mulas a León sin «previo aviso».

Publicidad

Ver fotos

Galería. Una de las manifestantes, con la careta del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. D. G.

«Nos oponemos a un trasvase descarado de la actividad a Correo Exprés, con el cierre de oficinas y la supresión de servicios rurales y carteros. El 36% del personal es eventual y el 25% tiene jornadas parciales, porcentaje que llega al 75% en oficinas», lamenta García, que critica la «actitud pasiva» del Gobierno ante esta situación.

«Están debilitando el servicio y propiciando su privatización», insiste García en el inicio de las movilizaciones, este jueves, que tendrá su continuidad con presencia en ayuntamientos, comunidades y diputaciones hasta el mes de junio. «Y, después, continuaremos hasta lograr un servicio como se merece la ciudadanía», han finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad