Secciones
Servicios
Destacamos
Cañas, música, amigos, compañeros y futbolín. Ese es el plan que más de 160 participantes del IV Máster de Futbolín Ciudad de León han tenido este sábado 19 de octubre en el Polideportivo de Puente Castro.
12 mesas de futbolín han ocupado más de la mitad de la pista del Polideportivo para que las 80 parejas disputasen sus partidos. Divididas en tres divisiones (Primera Divisón, Segunda División y Doble KO), el torneo ha congregado mayoritariamente leoneses, pero también a gente llegada desde Asturias, Galicia y Logroño. «Normalmente viene más gente de fuera, pero hoy coincidía otro torneo en Zaragoza y los jugadores de esa zona han ido a ese», ha explicado Miguel Ángel Álvarez Piñán, uno de los organizadores del evento, «aunque algunos de Zaragoza han venido a León porque les gusta más este».
Es el cuarto año que se da el torneo y suelen contar con una afluencia «de unas 200 personas en total, contando jugadores y acompañantes». «Cada año va a más», relata 'Piñán', «y hemos tenido que cambiar a este Polideportivo porque llas otras ubicaciones se nos quedaba pequeño».
El futbolín en León tiene más relevancia de lo que a simple vista se ve. De hecho, congrega hasta 40 parejas habituales cada mes en los bares de la ciudad para disputar una liguilla entre todos. Más allá de jugar con los amigos en un bar, el futbolín para algunos como 'Piñán' es una pasión. Y un torneo así no se monta porque sí. «Yo he jugado durante 30 años, siempre he estado vinculado a este mundillo y ahora soy operador de futbolines, los ponemos en los bares», comenta el organizador.
Si algo destaca al Máster Ciudad de León es la tecnología de la que está dotado para una buena estructuración de la partidas. «Contamos con una apliación que cuenta los goles, te dice los rivales y cuándo te toca jugar», añade. «Somos de los pocos torneos en España que tienen esta aplicación, los demás utilizan aplicaciones que no están tan automatizadas como esta», incide.
El prestigio de este torneo leonés hace que venga gente como Sergio Domínguez, más conocido como 'Celes en el mundo del futbolín. De Mos, un municipio de Pontevedra, empezó a jugar al futbolín con 15 años en una fiesta. «Había poca gente y me dijo un colega que lo probase para entretenernos un rato», comenta, «pero esa noche me ganaron todos y como no me gusta perder volví cada viernes a jugar hasta intentar ganarles». «Después fui descubriendo torneos y la verdad es que es un vicio», reconoce.
Noticia relacionada
Ganador de 5 torneos nacionales, tiene que buscarse la vida para viajar de ciudad en ciudad para disputar todos los que quiere. «Ahora un poco menos, pero antes iba mucho a Andalucía y a Asturias», dice. «Me he mudado hace tres semanas a León y cuando trabajaba en Galicia al salir entrenaba con gente o incluso yo sólo, me tapaba una portería y entrenaba», subraya el jugador.
Actualmente dedica una hora al día a entrenar, aunque en sus inicios llegaron a ser cinco diarias. «Cuando estudiaba me pasaba todas las tardes jugando y mis padres me decían que estudiase un poco más, pero yo quería llegar a la élite y ya lo conseguí», advierte 'Celes', que desprende auténtica pasión por el futbolín.
Desde que se juntó con su nuevo compañero fue cuando empezó a ganar torneos. «Antes de estar con él llegaba a cuartos, semis alguna vez, pero desde que estoy con él sí que ganamos mucho, es muy bueno». De esos de los que ha ido aprendiendo con los años: «Cuando veía a alguien bueno le pedía que me explicase cosas y me enseñase, porque si no practicas te pegan muchas tundas», recordando sus inicios en el mundillo.
Hasta 200 personas se reúnen en la jornada de este 19 de octubre en el Polideportivo, que además de la liguilla matinal y las eliminatorias vespertinas también contiene un torneo de dardos. Todo ello en un ambiente distendido y agradable sin faltar, por supuesto, el punto de competitividad de muchos, que van a ganar.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.