Secciones
Servicios
Destacamos
Luis del Olmo, una leyenda de la radio española que nos ha acompañado a lo largo de muchos, muchísimos años de nuestra vida, volvió a emocionar, una vez más, a los leoneses durante la gala de los Premios Leonoticias con un discurso que estuvo cargado de amor, de nostalgia y gratitud a esta tierra. En sus palabras, el veterano locutor que se llevó el galardón de leonés ilustre, rememoró los momentos que ha compartido en la ciudad y su deseo obstinado de volver a los micrófonos, aunque fuera «solo un día», en la ciudad que lo vio crecer profesionalmente.
Desde el escenario, del Olmo expresó su anhelo por trabajar nuevamente en una emisora de León, haciendo referencia a «La Voz de León», la radio local que fue testigo de sus inicios. «Daría cualquier cosa porque mañana a las 9 pudiera ir a trabajar a una emisora muy seria de aquí, muy cerca… la voz de León, desaparecida y tan recordada», dijo el locutor, quien se llevó una ovación cálida y sentida del público.
Luis del Olmo homenajeó su conexión con la ciudad y con sus gentes, y aseguró que León le ha regalado amistades y recuerdos que perduran a pesar de la distancia. Aunque actualmente reside en su también querida Cataluña, su vinculación con León sigue intacta. «León me ha dado muchos amigos y sigue dándome muchos recuerdos, a pesar de que yo vivo bastante lejos», comentó emocionado.
En su discurso, del Olmo resaltó con su característica pasión por la vida la belleza única de León, «Yo no quiero morirme, a mí me gustaría llegar a los 140 años y poder continuar visitando la ciudad» declarando con humor y cariño que para él no hay lugar que pueda competir con ella. «Vosotros sabéis que tenéis la ciudad más hermosa de la tierra. León, no hay otra como León… podría ser Ponferrada, pero vamos a dejarla en segundo lugar», bromeó, recordando también su vínculo especial con el Bierzo.
El locutor aprovechó el momento para recordar sus inicios en la radio leonesa, allá en los años en los que comenzó a construir su legado. Habló de la llamada de José Luis Pérez Perelétegui, quien lo animó a trasladarse de Asturias a León: «Qué haces en Asturias, chiquillo, vente para León» y de los años felices que vivió en la emisora local antes de dar el salto a Radio Nacional de España y, más tarde, a otras grandes cadenas nacionales. «Los cinco años más felices de mi vida los pasé con vosotros en esta tierra», aseguró.
Con la sinceridad que siempre le ha caracterizo, del Olmo también compartió lo que ha significado para él la radio, una pasión que lo ha acompañado durante más de cinco décadas y que le sigue dando motivos para soñar. «Mil veces que naciera, mil veces me gustaría ser lo que fui: locutor de radio… que ama la tierra, que ama León», expresó.
Noticias relacionadas
Antes de finalizar, del Olmo invitó a los asistentes a visitarlo en Cataluña, en su querido Roda de Bará, en Tarragona, donde tiene un museo dedicado a la radio, como otro que conserva en su Ponferrada natal. Con su voz cálida, su cercanía y su humor, pidió a los leoneses que, si alguna vez se pierden por Cataluña, recuerden preguntar por «Luis del Olmo».
El discurso de Luis del Olmo en los Premios Leonoticias fue un recordatorio de la magia de la radio para conectar con las personas y del amor incondicional por la tierra que lo vio nacer como profesional y como ser humano. Para los leoneses, fue un momento inolvidable, y para del Olmo, una promesa de regresar, de volver siempre, al menos una vez al año, a la ciudad más hermosa del mundo: León.
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.