Secciones
Servicios
Destacamos
Sin apenas tiempo para enfriar lo ocurrido en las elecciones municipales del pasado 28M los partidos políticos en León se enfrentan a un nuevo escenario: cerrar sus listas de candidatos con la mirada puesta en la cita con las elecciones generales del próximo 23J.
... La precipitada convocatoria por parte del Ejecutivo central ha pillado a todos los partidos a nivel provincial con el pie cambiado, algo que se reconoce abiertamente, y con un estrecho margen de reacción a la hora de perfilar los nombres de las personas que ocuparán los puestos de salida.
En todas las formaciones, salvo en Vox, nada parece concreto. La lista de nombres no es extensa pero se presumen no pocas guerras internas para acceder a los cotizados número '1' de las listas.
El caso del PSOE es, quizá, el más relevante. Javier Cendón, actual secretario general a nivel provincial, y Andrea Fernández, secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tendrán sobre el papel que jugarse el encabezar la lista.
Pero el camino no será sencillo. Cendón ya ha advertido que será la militancia quien tome la palabra y quien decida. Sobre el papel se pondrá en marcha un proceso de primarias exprés que deberá finalizar en cuestión de días para que la Comisión Federal de Listas en Ferraz las apruebe.
Queda la opción del Senado como alternativa para quien no sea '1', pero en este tipo de citas electorales ese parece un 'premio menor' pese a su enorme calado.
En el PP, según fuentes del propio partido, no se piensa por el momento en la lista. «Este tipo de cuestiones, cuando hablamos de elecciones generales, se resuelven en una tarde», se ha advertido.
En principio el actual senador popular Antonio Silván será quien ocupe el '1' al Congreso de los Diputados si bien Ester Muñoz es otra de las bazas en las listas nacionales. La actual presidenta provincial viene remarcando a nivel interno su intención de acabar el ciclo de delegada de la Junta en León para poder cumplir objetivo o lo que viene a ser su predisposición inicial pasa por no cambiar de puesto.
Mientras, Vox jugará en principio con las mismas cartas que ya tiene en la mano y Calvo Liste ocupará de nuevo el número 1 en la lista a las generales. Disciplinado, con un buen bagaje político y siendo un actor en positivo de la formación de Abascal a nivel local su presencia parece firme.
Mientras la Unión del Pueblo Leonés (UPL) está dispuesta a jugar la baza nacional tras el respaldo obtenido en las últimas elecciones municipales. Entonces logró 36.400 votos y precisa de otros 5.000 más para poder alcanzar Madrid. La misión no es sencilla, todo lo contrario.
De momento la dirección leonesista trabaja en un fichaje externo que lidere su lista, un candidato de entidad pública que pueda aglutinar «de forma transversal» el voto. Ahora el margen para conseguir convencer a ese 'mirlo blanco' se estrecha por cuestiones temporales, pero los nombres ya se encuentran en la agenda.
Así las cosas PP, PSOE, Vox y UPL se ven inmersos en una cuenta atrás que le permita elegir a los mejores en los puestos de salida con la mirada puesta en los cuatro diputados y cuatro senadores que acudirán a Madrid en representación de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.