Secciones
Servicios
Destacamos
La red de rastreadores se afana en controlar las relaciones, contactos y convivencias de los posibles infectados por coronavirus con el afán de mantener aislado y controlado al virus que paralizó a todo el país.
Un trabajo callado, que suena extraño y llama la ... atención, pero muy necesario en un momento en el que Sanidad sigue recordando que no se debe olvidar la necesidad de mantener la distancia social y las medidas de higiene para evitar que la pandemia vuelva a vaciar las calles.
La red de rastreadores de coronavirus en León se inicia con un propósito muy concreto: contener y aislar el virus. Una tarea nada sencilla que se lleva a cabo a través de un proyecto de vigilancia epidemiológica formado por un total de 61 rastreadores en el área de Salud de León coordinados por Silvia López. «Es un programa que se está poniendo ahora en marcha por el que queremos que no se nos escape ningún caso positivo», asegura.
Un proyecto que se basa en la coordinación entre las zonas más básicas de salud hasta la colaboración entre provincias, para aislar desde los primeros síntomas a los posibles nuevos casos de Covid-19.
«Un proyecto que una buena que ha pasado todo el tsunami del coronavirus tiene el objetivo de mantener aislado y controlado al virus», asegura Ana Rivero, Directora de Enfermería. La iniciativa que se está desarrollando se basa en «establecer una red de vigilancia epidemiológica» con la que pretenden «tener controlados todos los centros de salud, y todo el personal de toda la provincia».
Desde el pueblo más pequeño de León, hasta el centro más grande de la capital. Cuando un leonés llega a un centro de salud con posibles síntomas de coronavirus se activa el protocolo y éste se inicia con el médico y la enfermera que lo atienden.
«Los responsables de los pacientes siempre son el médico y la enfermera», remarca Ana Rivero. De este modo, ellos son los encargados de aislar a cada paciente que entre en la consulta que pueda ser coronavirus y también de realizar una lista de posibles contactos. «Esas personas quedan aisladas, si el caso inicial es positivo también le hacemos una PCR, tanto a convivientes como a contactos, así nos evitamos cuarentenas largas», manifiesta la Directora de Enfermería.
En 24 o 48 horas la Gerencia Regional de Salud pide que se lleve a cabo la PCR del afectado. Unos plazos que en León se acortan gracias a la capacidad de los laboratorios que colaboran con Sanidad y que permite conocer la situación y en caso de resultar positiva llevar a cabo una nueva prueba molecular a los contactos previamente aislados.
«Si esperamos un poco más a tener ese confinamiento esa red de contactos se ampliará», asegura la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Área de León, que deja fuera la zona del Bierzo y Laciana. Silvia López remarca que «un contacto estrecho abarca desde dos días antes del inicio de los síntomas, no nos vamos a un mes atrás a buscar contactos». Por ello, el actuar con celeridad es la manera de ponerle freno al virus.
Por el momento y a pesar de que todavía se está iniciando el trabajo de esta red de rastreadores la respuesta es muy buena y los profesionales encargados de coordinar este proyecto ven la necesidad de su trabajo en la contención del virus.
«Esta funcionando muy bien», asegura la responsable, «hemos dado una formación, que aunque ha sido rápida, también bastante exhaustiva». La coordinación entre todos los rastreadores es vital y a través de correos, mensajes y grupos de Whatsapp «cualquier duda que surge se resuelve en el acto».
También es necesaria la relación con otras provincias y de eso se encarga Silvia López. «Aunque no estamos en una fase en la que podamos movernos de provincia, hay personas que por su trabajo si se desplazan a territorios vecinos», asegura. Una situación que puede provocar contagios a tener en cuenta y que gracias a esta red de rastreadores en caso de que se pudieran producir serían alertados en el centro de salud de la provincia vecina el mismo día que se obtiene la PCR positiva.
León no ha registrado nuevos positivos en coronavirus, hasta la fecha, a través de los rastreadores, pero de hacerlo el control sobre los posibles infectados es tan completo y se lleva a cabo con tal premura que la situación quedaría controlada en apenas unos días.
Los contactos son variables, ya que tal como explica la responsable de vigilancia epidemiológica del Área de León «hay gente que no está saliendo y se está relacionando poco, y otros que han salido y se han relacionado más».
A pesar de la seguridad que dan los rastreadores y de su incansable trabajo para mantener controlado el coronavirus, Silvia López no se olvida de recordarnos antes de despedirnos que debemos «mantener la distancia social y lavaros las manos, es lo más importante» y sobre todo «cuidaros mucho».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.