Crítica situación en la educación leonesa ante la falta de puestos por cubrir. León es la provincia de la comunidad que suma más plazas vacantes de administración en un sector que este jueves salía a la calle para exigir soluciones que pasan en primer lugar ... por nombrar a un Director Provincial, puesto que lleva vacante desde septiembre.
Publicidad
Según denuncia el sindicato Csif este viernes, las vacantes de los puestos de administración en la dirección provincial de León suman 33 plazas, el 35% de la plantilla. En cuanto a los centros educativos, los puestos de administración que no están cubiertos alcanzan los 43 en la provincia, que suponen el 31% de la plantilla.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige por ello a la Junta que cubra las 379 plazas vacantes de administración de las direcciones provinciales de Educación y de los centros escolares de Castilla y León, que están «estrangulando y colapsando» la gestión educativa de las nueve provincias.
Las vacantes en las direcciones provinciales suman 162, el 28% de los 575 puestos incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT); y en los centros educativos 217, lo que significa que el 47,2% de las plazas están sin ocupar, señalan.
Explican en un comunicado que estas direcciones provinciales son las entidades que están «al servicio de los centros educativos, a los que dan el imprescindible apoyo en todo lo relacionado con la gestión de personal, becas, transporte, obras, reformas, reparaciones o suministros de material».
Publicidad
La tendencia que aplica la Junta, denuncian, es la de «no cubrir los puestos que quedan vacantes en administración, de auxiliares mayoritariamente, para amortizarlos directamente, argumentando que su tarea fundamental es la de pasar a máquina escritos, y que eso pueden hacerlo los técnicos».
La consecuencia ha sido un comienzo de curso «especialmente problemático». Aseguran que más de un millar de docentes «no han cobrado la nómina en septiembre a tiempo en algunas provincias».
Además, se producen «colapsos en las diferentes tramitaciones unida al enorme volumen de burocracia reinante en todas las direcciones provinciales; así como enredos constantes en los interminables nombramientos, tomas de posesión o ceses que se producen, muy especialmente en el inicio del curso, pero también a lo largo de todo el año».
Publicidad
Las vacantes de los puestos de administración en las direcciones provinciales de Educación son 14 plazas en Ávila (el 27% de la plantilla), 15 en Burgos (20%), 33 en León (35%), 15 en Palencia (30%), 28 en Salamanca (35%), 12 en Segovia (25%), 9 en Soria (22%), 26 en Valladolid (28%) y 10 en Zamora (20%).
En el caso de los centros educativos, los puestos de administración que no están cubiertos son 25 en Ávila (el 56% de la plantilla), 35 en Burgos (38%), 43 en León (31%), 11 en Palencia (23%), 22 en Salamanca (24%), 11 en Segovia (25%, 13 en Soria (29%), 26 en Valladolid (24%), y 31 en Zamora (39%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.