Secciones
Servicios
Destacamos
Segundo jueves de protestas de la educación leonesa frente a la Dirección Provincial para mantenerse en pie, firmes, con unas reivindicaciones que siguen sin ser oídas - o, al menos, respondidas - desde la consejería de Educación.
«Cómo no va a haber desafección. Hay problemas ... en las provincias, pero los consejeros están allí, en Valladolid, abobados con qué se yo, y hacen que la administración sea negligente e indiferente», ha lamentado el presidente de la Junta de Personal de Servicios Periféricos, Severino Javier Grande.
Grande ha destacado que «sin administrativos no hay administración» y que, pese a estar presupuestadas 220 plazas para la provincia, sólo hay cubiertas 150, con algún personal de ayuda al que han ascendido a categoría de administrativo «pero con el sueldo anterior, se les ha prometido una subida salarial que no se ha dado aún».
Noticia relacionada
«Queremos saber dónde está ese dinero, que ya estaba habilitado para los sueldos. De hecho, hay presupuestados ya para el próximo curso 180 puestos, algo que no cubriríamos todavía», ha lamentado Grande.
«No se puede racanear en educación, es el futuro, es algo sagrado. Se trata de un tema ético y social. Los políticos, si no son mediocres, piensan en la sociedad», ha añadido.
Por parte del personal laboral ha tomado la palabra la presidenta del comité de empresa, Ana Bella Fernández, que recalca que el mayor problema en su área viene por la falta y la tardanza en las sustituciones: «No puede tardarse hasta cuatro meses en cubrir una jubilación».
«Si hay una baja, el resto del personal carga con ese trabajo. Ha habido centros que se han quedado incluso sin personal de servicio, que hacen horas extras... Es algo que no se puede permitir», ha apuntado.
Como portavoz de los profesores, el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia, ha señalado que no ha habido ningún avance en sus reivindicaciones en la última semana, con cobertura de plazas, «incluso algunas previstas como permisos de maternidad», que se demoran excesivamente.
En cuanto a los presupuestos para los centros, ha señalado que en algunos colegios se han percibido «cantidades muy pequeñas» que desconocen si pertenece a los pagos atrasados de 2023 o al primer pago de 2024: «Y cuando preguntamos, obtenemos la callada por respuesta».
Con una poesía, después de las 'coplillas' dedicadas a la consejera de Educación, Rocío Lucas, la concentración ha vuelto a reclamar todas estas reivindicaciones de la educación pública leonesa, que advierte de que no parará hasta que sean colmadas estas peticiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.