Después de un invierno 'caliente' en la educación leonesa con concentraciones y distintas reivindicaciones a la Junta de Castilla y León que fueron, en parte, satisfechas, este sector volverá a salir a la calle este jueves.
Publicidad
En esta ocasión, con un doble destinatario: la ... consejería de Educación y al Ayuntamiento de León, a los que reclaman con «urgencia» la «necesidad imperiosa de cuidar y proteger nuestros centros educativos ».
«En estos centros se trabaja y se preparan las generaciones venideras, que quieren aprender, crecer y contribuir a la sociedad. Son espacios donde se cultivan valores como la tolerancia, la empatía y el respeto mutuo. Nos parece algo importante, no algo con lo que jugar y mucho menos despreciar», ha señalado la Junta de Personal Docente de León que, junto a la Federación Leonesa de Ampas (Felampa) y el comité de empresa del personal laboral, convocan una concentración para este jueves a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de León de Ordoño.
En este sentido, la educación pública leonesa critica que los centros de titularidad pública sean «descuidados, maltratados e incluso desatendidos por aquellas personas a quienes hemos confiado la responsabilidad de velar por su cuidado» debido a, señalan, «recortes presupuestarios, la falta de inversión en infraestructuras y la escasez de recursos educativos».
Culpan de ello a la Junta y, pese a la intención del alcalde de León, José Antonio Diez, de cargar toda la responsabilidad a la administración autonómica, también apuntan a la «inacción del Ayuntamiento», que debe encargarse del mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria. «Ni unos ni otros aceptan su obligación ni se comprometen a rehabilitar unos centros que, en algunos casos, tienen más de 50 años y necesitan reformas estructurales», sostienen.
Publicidad
Lamentan que se use la educación «como arma política» en mitad de un «fuego cruzado» en el que están alumnos y profesores, recordando casos de averías como la del González de Lama, San Claudio o Quevedo. «Hace un año, el alcalde nos comunicó que iba a realizar un estudio para recoger los problemas de mantenimiento de los centros de León y demostrar que son estructurales y no coyunturales. No lo criticamos, pero se necesitan más acciones y menos palabrería», apuntan.
Ante esta situación «que no se puede permitir», la educación pública leonesa sale a la calle a exigir que todos los centros escolares tengan «los recursos necesitan». «Nuestros políticos están en peleas en vez de en prioriza la educación en la agenda política», concluyen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.