Protesta de la educación pública frente a la sede de la Junta en León.

La educación leonesa paraliza las protestas a la espera de las explicaciones del director provincial

En los próximos días se ha convocado a los directores de centros y el día 21 de marzo a los sindicatos para abordar los problemas que sufre la educación pública de la provincia y atender sus demandas

Jueves, 29 de febrero 2024, 20:26

Primero fue un villancico, luego el cobrador del moroso y este jueves ha sido una versión de la 'Nochentera' la que ha puesto banda sonora a la que será, de momento, la última protesta de la educación pública leonesa. Mismo día pero en distinta ubicación, ... profesores, trabajadores y alumnos se concentraban como cada jueves para exigir una solución ante una situación que parece enquistada en el tiempo y que aboca a la educación pública a un momento de crisis estructural.

Publicidad

Cerca de 200 personas se concentraban frente a la sede de la Junta en León para denunciar que, a pesar de sus protestas continuadas y sus denuncias constantes, la situación «sigue parecida». Aunque valoran que el director provincial, Alberto Nadal, «ha conseguido que haya más personal en los negociados», la realidad es que «se ha hecho tan tarde y ha ido tan lento que hay mucho papeleo por hacer».

A las puertas del mes de marzo, Javier Ampudia, presidente de la Junta de personal docente de centros públicos no universitarios, recuerda que «hay compañeros que no han cobrado sexenios o trienios desde agosto o septiembre». La cantidad de papeleo demora el nombramiento de jefes de departamentos y de equipos directivos, y lastra la cobertura de bajas y jubilaciones.

Al mismo tiempo, continúan reivindicando la que sin duda es la principal incertidumbre que rodea al sector: la falta de presupuesto completo del pasado año. «La Consejería ha optado por dar un patadón hacia arriba y no hacer frente a su responsabilidad», denuncia Ampudia, que lamenta que la consejera de Educación solo vea «la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo». «A las protestas de la educación pública de la comunidad su respuesta es quejarse de que el Ministerio no le da dinero para implantar la LOSU, pero no dice nada de que está quitando dinero a su competencia», denuncia Ampudia, que sospecha que «está ahogando económicamente a sus propios centros porque quiere desbaratar el servicio público».

Del instituto de Villaquilambre al conservatorio

El director provincial de educación de León ha convocado a los directores de centros públicos a una reunión el próximo 5 de marzo. Sindicatos, comité de empresa, Felampa y Junta periférica están llamados a una reunión el próximo 21 de marzo, por lo que, hasta entonces, se paralizan las movilizaciones semanales a la espera de que el encuentro sea «fructuoso y den respuestas».

Publicidad

De la reunión con Nadal esperan clarificar varios puntos, desde una explicación detallada del plan de mejora de personal, la gestión del papeleo burocrático paralizado y, sobre todo, «que no nos metan trolas ni cortinas de humo y expliquen qué ha pasado con el presupuesto de 2023 porque reclamamos entre el 25 y el 30 por ciento».

También esperan explicaciones ante unos presupuestos generales de la comunidad que para el instituto de Villaquilambre solo reflejan 300.000 euros de «los cinco millones» que cuesta el centro. «¿Qué se puede hacer en una parcela donde no hay más que hierba y pulgas con 300.000 euros», ironiza Ampudia, que pone el foco también en la ausencia de avances en el Conservatorio, con una obra que sigue parada y sin salir de nuevo a licitación.

Publicidad

Las «presiones» de las empresas privadas a los trabajadores públicos

También el personal laboral expuso sus quejas. Anabella Fernández, secretaria del comité de empresa de personal laboral de educación, señala que sus compañeros siguen «con los mismos problemas». «No se sustituyen jubilaciones, hay bajas sin cubrir desde noviembre y las que se cubren lo hacen a cuentagotas», lamenta.

Al mismo tiempo denuncia la situación que se está viviendo en muchos centros con los servicios privados que se licitan como los comedores escolares. Según Fernández, muchos trabajadores públicos que dependen de la Junta de Castilla y León están siendo «presionados» por la empresa privada, exigiendo labores y rutinas que no se corresponden a su función como trabajadores públicos.

Publicidad

Con una versión del tema 'Nochentera' que los docentes reinterpretan con un 'Nos faltan pelas', la educación pública leonesa sale un último jueves a la calle a la espera de una reunión fructífera con Alberto Nadal que aporte algo de luz a su situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad