Imagen de un hipermercado de Ponferrada este miércoles con sus estanterías semivacías. César Sánchez

La economía leonesa se tensiona con la crisis energética, la guerra y la huelga del transporte

La explosiva mezcla de todos los factores ha provocado incrementos en costes que llegan a alcanzar el 700% en algunos casos | La situación afecta a todos los sectores de la economía, con industria y construcción a la cabeza

J.C.

León

Miércoles, 23 de marzo 2022, 08:08

La economía leonesa se ve sometida, de nuevo, a tensiones que solo hace unas semanas podrían considerarse impensables. Ahora, la explosiva combinación llega derivada de un sobrecoste en la energía al que se suma la falta de material por la huelga en el sector del ... transporte.

Publicidad

El endiablado escenario está a un paso de causar un retroceso en la ya debilitada actividad económica en la provincia.

Los empresarios inciden en la importancia de una triple combinación que rompe cualquier previsión estructural en las mismas. En primer grave problema es el energético. Con el precio del gas disparado la factura de la luz se ha disparado a extremos impensables. En algunos periodos la electricidad, también la industrial, ha multiplicado su precio hasta elevarse un 700%.

Acero, aluminio y los incrementos en precios

Y a partir de ahí los males se multiplican. Con un incremento en los costes la producción de materia prima se ha elevado hasta límites insospechados. En la construcción leonesa el precio del acero se ha disparado un 200%, lo mismo que el aluminio, y en la misma medida los ladrillos de termoarcilla, que han pasado de un precio de 0,60 a tener un precio de 2,59 euros.

El cemento sigue en la misma línea y el precio de todo aquello vinculado a la construcción se eleva sin límite, por el momento.

Con los precios disparados por la energía se suma un entorno bélico que compromete la estabilidad, implica un nivel de costes aún superior de nuevo en el gas y obliga a buscar nuevas fuentes de energía para poder disponer de mayor autonomía autónomos. El resultado, incremento en los precios.

Publicidad

Lo que suben los precios

Los precios se han disparado en las últimas semanas afectados de forma directa por los costes energéticos, la guerra de Ucrania y la huelga del transporte. Algunos incrementos dañan de forma seria la industria y la bolsa de la compra.

ELECTRICIDAD 700%

ACERO 200%

ALUMINIO 150%

LADRILLO 150%

ACEITE DE GIRASOL 100%

COMBUSTIBLES 30%

ACEITE DE OLIVA 30%

HUEVOS 25%

PASTA 20%

PESCADOS 20%

HARINAS 12%

CARNE 10%

ARROZ Y LECHE 9%

La huelga del transporte

El tercer gran apunte ha llegado con la huelga del transporte, que limita el envío de la materia prima que se ha elaborado.

Una situación que tiene un 'efecto social' con el desabastecimiento en algunos terminales y la previsión de un nuevo incremento en precios. Como ejemplo, la alimentación seca ha crecido un 47%, los aceites han disparado la demanda a cerca del 300%, las conservas un 45% y la leche, un 35%, mientras que en los productos frescos, las ventas de huevos crecieron un 27% en la última semana.

Publicidad

No solo la alimentación ha registrado fuertes incrementos, también los productos de droguería (+24%) y los de higiene y belleza (+20%) lo han hecho en los últimos días.

Esa caótica combinación de fatales factores ha adquirido una dimensión impensable que, en el corto plazo, no parece tener fin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad