Ecologistas en Acción denuncia la tala de una chopera frente a La Candamia.

Ecologistas en Acción denuncia la tala de una chopera frente a La Candamia

La asociación lamenta la desaparición de decenas de chopos en las inmediaciones del parque de La Candamia | Desde el Ayuntamiento de León informan de que se trata de una finca particular y cumple la ordenanza municipal

leonoticias

León

Miércoles, 15 de marzo 2023, 09:02

La organización Ecologistas en Acción denuncia la tala de otra chopera en la ciudad de León. En concreto, lamentan que decenas de chopos hayan desaparecido recientemente en las inmediaciones del parque de La Candamia, entre la Ronda Este y el acceso al parque, con la « ... consiguiente degradación paisajística y ambiental» de una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la capital leonesa.

Publicidad

Según informa la asociación en un comunicado remitido a Ical, Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al alcalde de León, José Antonio Diez, y al concejal delegado de Medio Ambiente para solicitar información de esta corta. Concretamente, se ha pedido acceso al expediente de solicitud, autorización y licencia y copia del informe de los servicios técnicos, firmados por un técnico competente, que justifiquen la desaparición de unos chopos que, a la vista de los tocones, estaban aparentemente sanos.

La tala de la parcela particular cumple la ordenanza

Desde el consistorio recuerdan que esta parcela no es propiedad municipal y que la tala responde a «un aprovechamiento maderable realizado por particulares totalmente compatible con las ordenanzas municipales».

Según el informe de los servicios municipales, la parcela a la que se refiere la asociación es privada y su uso catastral está calificado como «labor o labradío de regadío».

Al situarse fuera del casco urbano, no se puede aplicar el artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines, por lo que el consistorio concluye que «la tala de estos árboles no ha incumplido la ordenanza».

Por último, el Ayuntamiento explica que al corresponder la vigilancia de los cauces a la Confederación Hidrográfica del Duero, el consistroio «ni conoce ni tiene porqué concoer si el apeo de estos árboles cuenta con la correspondiente autorización de la CHD».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad