Se ha solicitado la mediación del Procurador del Común para que inste al Ayuntamiento a publicar con diligencia las actas de los Plenos Leonoticias

Ecologistas en Acción denuncia la falta de transparencia de la tramitación de la central de combustión de biomasa en Puente Castro

La organización asegura que el retraso de varios meses en la publicación de las actas de los plenos impide conocer los acuerdos con los que se inició la tramitación de una central de combustión de biomasa forestal

Leonoticias

Viernes, 4 de noviembre 2022, 09:41

Desde Ecologistas en Acción denuncian la falta de transparencia del Ayuntamiento de León en la tramitación de una central de combustión de biomasa forestal, en terrenos de Puente Castro.

Publicidad

«El retraso de varios meses en la publicación de las actas de los plenos que ... acumula el Ayuntamiento de León, impide conocer los acuerdos adoptados por el Pleno con los que se inició la tramitación de una central de combustión de biomasa forestal, en terrenos de Puente Castro», aseguran desde la organización.

Aseguran que el acta del último pleno que aparece en la página web municipal corresponde al mes de junio. Los plenos ordinarios se celebran una vez al mes y en el punto primero del orden del día se aprueba el acta de la sesión anterior. Sin embargo, el Ayuntamiento tarda meses en publicar las actas una vez aprobadas, lo que supone un obstáculo al ejercicio efectivo de los derechos a la información y a la participación ciudadana en asuntos públicos, puntualizan.

Es por ello que Vecinos y Ecologistas han dirigido una queja a la Comisión de Transparencia del Procurador del Común ante la imposibilidad de conocer los acuerdos adoptados por el Pleno el 30 de septiembre, con los que se inició la tramitación de un proyecto que, según han adelantado los responsables del Ayuntamiento y de la Junta de CyL, servirá para producir energía térmica mediante calderas de biomasa de gran potencia. Esta instalación, destinada a alimentar una red de calor, irá acompañada de una planta solar fotovoltaica y de dos plantas para la producción de hidrógeno y biogás. El conjunto del proyecto se ubica detrás del cementerio de León, en fincas rústicas de propiedad municipal conocidas como «Arrabal de Puente Castro y Soto de Santa Olaja».

Se ha solicitado la mediación del Procurador del Común para que inste al Ayuntamiento a publicar con diligencia las actas de los Plenos, y a facilitar información del expediente. Las mismas peticiones se han dirigido al Alcalde solicitando, además, datos de los terrenos donde se instalará el proyecto, concretamente:

Publicidad

-Referencias catastrales de las parcelas afectadas.

-Documentación que acredite la naturaleza jurídica que tenían dichas parcelas el 30 de septiembre 2022 (naturaleza de dominio público o patrimonial, con expresión de si se trata de bienes de uso o de servicio público, patrimoniales o comunales).

-Clasifiación urbanística de los terrenos, plano de situación y aprovechamiento actual de los mismos.

La asociación de vecinos «Alhama de Puente Castro» y «Ecologistas en Acción de la provincia de León», tienen la intención de hacer seguimiento de los distintos procedimientos administrativos con los que se autorice la central de biomasa en Puente Castro y recuerdan que una instalación similar fue rechazada en 2015 por los vecinos de Eras de Renueva; en 2016 por los vecinos de Cantamilanos y La Inmaculada y, entre los años 2017 y 2019, por los vecinos de Navatejera en Villaquilambre.

Publicidad

Creemos que la asignación de fondos europeos para fomentar el uso de la biomasa forestal, a fin de reducir el consumo de combustibles fósiles y abaratar el gasto en calefación de los hogares, debería priorizar la rehabilitación de viviendas mejorando su eficiencia energética y la sustitución de calderas obsoletas, en vez de concentrar las inversiones en proyectos faraónicos como este que, inicialmente, está presupuestado en 70 millones de euros. Es probable que, repartido, este dinero público sirviera para crear más puestos de trabajo.

La asociación ecologista duda de la viabilidad ambiental de proyectos centralizados de gran potencia porque en Castilla y León no se dan las condiciones previas que aseguren el acopio sostenible de la biomasa forestal:

Publicidad

- No existen planes de ordenación, uso y gestión de los montes; ni se invierte suficiente dinero público en prevención de incendios forestales (prueba de ello son los trágicos incendios de los últimos meses). Es decir, la obtención del combustible forestal no está planificada.

- Cuando la biomasa se encuentra dispersa, el acopio centralizado en grandes cantidades dispara el gasto en transporte. Para abaratar costes, los ecosistemas forestales próximos podrían sufrir podas y talas abusivas.

Publicidad

Por otra parte, dada la gran cantidad de combustible que necesita una instalación de 75 MW de potencia como la que se propone, cabe la posibilidad de que, en momentos de escasez, se utilicen combustibles derivados de residuos en sustitución de la biomasa forestal, aumentando la toxicidad de las emisiones a la atmósfera.

Finalmente recordamos que la Junta canalizará los fondos europeos destinados a la central de biomasa a través de SOMACYL, empresa adscrita a la Consejería de Medio Ambiente que fue acusada de presunta malversación en proyectos como la pasarela de Benavente o el edificio «Perla Negra» de Arroyo de la Encomienda (por citar los casos más conocidos). Estos antecedentes hacen pensar que nos encontramos ante otro proyecto especulativo con el que desviar dinero público a las empresas adjudicatarias vinculadas a SOMACYL.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad