La Casa de las Carnicerías revive por Navidad. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha inaugurado su belén navideño en este emblemático edificio, donde además de este proyecto también llevará a cabo durante este mes de diciembre y hasta principios del mes de enero una exposición de la talla del Expolio por su 350 aniversario.
Publicidad
Un belén sencillo, «para niños». Ubicado en el patio central de la Casa de las Carnicerías, la penitencial leonesa, junto con la colaboración de las familias De Paz y López Arenas, el proyecto responde a un acto más «de la agenda pública que ocupan las cofradías en León, y no sólo en Semana Santa», tal y como recalcó José Antonio Diez, alcalde de la ciudad. Fue la propia cofradía la que agradeció a las dos familias «su implicación y la ejecución del belén junto con el grupo de montaje», además de «la cesión de todas las imágenes».
Supone, además, un acuerdo de colaboración entre el Dulce Nombre y Unicaja, responsable del edificio, que no se limitará ni al belén ni a la exposición del Expolio: «Trasladaremos a Unicaja nuevas iniciativas para este edificio que esperemos que sean igual de bien recibidas», aseguraba el abad, Ignacio Tejera, que se mostraba «orgulloso» para «recuperar y abrir el edificio a toda la sociedad leonesa». «Esperemos que sea el inicio de una futura y grata amistad de dos entidades muy leonesas», añadía.
Tal es el acuerdo entre ambas, que según aseguró Margarita Serna, directora territorial de Unicaja en León, el banco financiará parte del viaje de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Roma el próximo mes de mayo con motivo del Jubileo de las Cofradías. «La colaboración fue muy estrecha en el pasado y este es buen momento para recuperarla», explicaba.
Con la posibilidad de que ésta sea una apertura definitiva, la empresa financiera tranquilizaba los ánimos y decía que, «de momento», «hemos remozado el edificio con motivo de esta exposición y esperamos seguir poniéndolo en valor para recuperarlo en beneficio de todos». Al mismo tiempo, el alcalde ponía en valor la acción de las penitenciales durante todo el año: «Esto es, al final, una contribución en beneficio del interés general de la ciudad».
Publicidad
Asimismo, el edil incidió en la intención del Ayuntamiento de León en «valorar la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Unicaja y este edificio, ya sea una cesión u otra cuestión a estudiar y analizar». «A mí me duele ver que un edificio como este, con esta ubicación, porte e historia no pueda ser puesto en valor y utilizado en beneficio de todos los leoneses», aseguraba Diez.
De esta manera, Manuel Flacker, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, procedió a bendecir el agua de uno de los lagos del belén y a rezar un Padre Nuestro para culimar una la inauguración del proyecto, que también contó con un desayuno posterior para los asistentes.
Publicidad
La apertura al público está prevista durante los días de diario en horario de tarde de 18.30 a 21.30 horas y los fines de semana en horario de mañana y tarde de 12.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Los horarios de apertura se verán ampliados coincidiendo con las vacaciones escolares.
El precio de la entrada para acceder a los tres espacios (belén monumental, exposición de enseres y exposición de «El Expolio») es de dos euros. Además, existirán bonos a un precio de 15 euros que permitirán 10 accesos al recinto. También se ha dispuesto una pequeña tienda para la adquisición de recuerdos de la Cofradía y adornos navideños.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.