Borrar
Uno de los drones de la DGT. J. C. R.

Los drones de la DGT comienzan a multar, ¿cómo funcionan y qué tipo de multa te pueden poner?

Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, pero solo 3 de ellos, los certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), son los que van a comenzar a denunciar a partir del 1 de agosto

DANI BUSTO

GIJÓN.

Jueves, 1 de agosto 2019, 13:56

Hace más de un año la Dirección General de Tráfico anunciaba que entraban en servicio sus drones para reforzar la vigilancia de las carreteras españolas. Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial de tráfico del verano, en la que se prevé que se produzcan 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, la DGT va a comenzar a denunciar a partir de hoy, 1 de agosto, a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones, tal y como ha informado mediante un comunidado.

Los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

Por lo tanto, estos drones sí multan, pero con cierta limitaciones. Y es que estas pequeñas aeronaves vienen a completar las labores de vigilancia que realiza la flota de helicópteros de la DGT sobre más de 160.000 kilómetros de carreteras en el territorio nacional. La altitud operativa estos drones es de hasta 120 metros, tienen una autonomía de 20 minutos, un radio de acción de 500 metros y equipan cámaras de alta definición con un alcance de visión de hasta 7 kilómetros.

Por lo tanto, la misión los drones es vigilar y registrar todo tipo de infracciones como utilización del móvil, no utilizar el cinturón de seguridad, no respetar señales como el ceda el paso, circular sobre zonas cebreadas, etcétera, (excepto excesos de velocidad ya que no disponen de radar) de vehículos en las carreteras para posteriormente sancionarles.

De hecho, la infracción captada por la cámara de estos por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Los drones de tráfico comienzan a vigilar y a multar

Ya vigilan desde hace tiempo desde el cielo -fueron 'presentados hace un año en Langreo- y a partir de hoy también sancionarán a los conductores que infrinjan la normativa de seguridad vial. Tres de los once drones de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) se utilizarán, de forma prioritaria, para «la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones», así como para la vigilancia «de distracciones durante la conducción y en tramos en los que el riesgo de accidente es mayor», aseguró ayer la DGT.

La DGT utilizará tres de sus drones -certificados por el Centro Español de Metrología- para denunciar a aquellos conductores que sean captados por estos aparatos cometiendo infracciones. Y también usará el resto de ellos para regular operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera de tal forma que complementen a los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que «por su gravedad» afecten de «manera notable» a la circulación y a la seguridad de los usuarios de la vía.

Tráfico denso en los accesos a Llanes. Pablo Lorenzana

Además está en proceso de licitación la adquisición de otras veinte unidades que, una vez suministradas y certificadas, se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente.

Durante estos días coincidirán en las carreteras aquellos que comienzan las vacaciones con las que las finalizan.

Días y horas de mayor intensidad de tráfico

Martes 31 de julio de 15 a 22 horas y miércoles 1 de agosto de 9 a 21 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los drones de la DGT comienzan a multar, ¿cómo funcionan y qué tipo de multa te pueden poner?