Dos empresas leonesas de primera línea en su sector presentan un preconcurso de acreedores. La sociedad Mareltrans Logística 2012 SL entró en este proceso el pasado mes de julio presentado en el Juzgado de primera instancia número 8 de lo mercantil de León. Por su parte, la otra empresa, Transportes en León y Cataluña SLU solicitó el inicio del preconcurso de acreedores el 24 de septiembre.
Publicidad
Una situación complicada que se ha llevado a cabo con un único objetivo: «Preservar el empleo de la gente». Desde la empresa aseguran que no es «una situación que nos agrade», pero esta ha sido la única vía que han visto para poder «salvaguardar el empleo de la gente».
Mareltrans «no tiene voluntad de cerrar» y el concurso de acreedores ha sido presentado precisamente para todo lo contrario.
Con 255 empleados en nómina, la sociedad, cuya principal actividad logística la desarrolla en Barcelona, presentaba dificultades en sus cuentas económicas por «conflicto en los precios con un cliente». En este sentido, desde la firma aseguran que hay que esperar y ver «que sucede en fase judicial», pero sobre todo insisten en que «lo principal es que las condiciones laborales actuales de los trabajadores no sufran ningún menoscabo».
El comité de la propia empresa solicitó en primer lugar el descuelgue del convenio colectivo, de modo que pudieran oxigenar sus cuentas y proseguir con su normal actividad laboral y empresarial. La solicitud, sin embargo, fue rechazada por el conjunto de sus trabajadores, por lo que ante la imposibilidad de reducir sus costes Mareltrans solicitó el concurso de acreedores.
Cabe destacar que Mareltrans es una de las principales corporativas de su sector, siendo la encargada de gran parte del servicio de distribución de una de las grandes cadenas de alimentación en España.
Publicidad
Tras haberse confirmado su entrada en procedimiento concursal, la empresa se puso en manos de una gestoría que aún sigue a los mandos y que se encuentra revisando la viabilidad de poder «salvarla», una posibilidad que desde Mareltrans aseguran que tratarán de conseguir «con la colaboración de los propios trabajadores de la empresa», según se desprende de un comunicado de la compañía al que ha tenido acceso este medio.
Fuentes sindicales confirman que debido al retraso de esos pagos, y en señal de protesta, los empleados «están parando sus vehículos y dejando de trabajar» tras no percibir la nómina de noviembre.
En este sentido, desde la empresa explican que al estar en un concurso de acreedores «las nóminas tienen que ir firmadas por el administrador, además de la empresa». Por lo que los pagos se han retrasado, pero en ningún caso «los empleados van a dejar de persibir el salario».
Publicidad
Por todo ello, desde el sindicato entienden que «las nóminas del mes de noviembre serán abonadas entre el 12 y el 15 de diciembre, una vez el Administrador haya tomado posesión de su cargo».
Otra de las empresas leonesas es Transportes en León y Cataluña SLU ha iniciado también, por su parte, la solicitud para entrar en concurso de acreedores, si bien «la empresa está funcionando sin problemas». Lo hizo el 24 de septiembre y están a la espera de la decisión del juez. La sociedad cuenta en la actualidad con una plantilla que supera los 100 empleados, según fuentes consultadas por este medio.
Desde el UGT recuerdan que esta sociedad «no se ha portado bien» con algunos de los empleados, ya que algunos de sus trabajadores leoneses trasladados a Valencia por motivos laborales y afectados por la DANA del pasado mes de octubre «no han recibido ayuda alguna aún habiendo perdido sus vehículos personales», trasladan desde UGT. Una situación que no se ha visto en otras empresas del sector que han intentado paliar los daños de la catástrofe sobre los empleados.
Publicidad
La empresa a este respecto explica que «el empleado ha reclamado al Consorcio ese vehículo y se lo pagan al 20% más del valor» y desde la factoría no pueden pagarlo dos veces. Además recuerda que desde la empresa se le ha costeado «un hotel durante 15 días y un coche de alquiler hasta que se ha recuperado el suyo».
Las dos empresas leonesas en torno a la figura de Mar Casas tienen un importante valor en la sociedad. Mareltrans tiene en nómina a unos 255 trabajadores, se dedica al sector de la logística y el transporte, recorre más de 40 millones de kilómetros al año.
Publicidad
La corporación leonesa es una de las grandes en un sector que cada día incrementa su relevancia en el día a día: «El sector logístico en León se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico», declaraba su presidenta Mar Casas en junio de 2023. Tienen su centro neurálgico en la ciudad, «un punto de distribución de mercancías excepcional» por la distancia que separa a León con Asturias, Galicia y el norte de Portugal.
Entre sus objetivos principales en los últimos años, tal y como han declarado en diversas ocasiones, está el de la inversión en tecnología, áreas de descanso vigiladas y mantenimiento y mejora de carreteras entre otras cosas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.