Borrar
Dos máquinas trabajan en el derribo del primero de los edificios. S. S.

Dos calles cortadas y 12 inmuebles por derribar para unir el Espolón y La Palomera

Las máquinas se afanan en las demoliciones de los últimos edificios que quedan en pie entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I

Miércoles, 23 de octubre 2024

Últimos derribos entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I para unir el Espolón y La Palomera. Las máquinas trabajan con cuidado, precaución y seguridad para tirar los 12 inmuebles que aún se mantienen en pie en la zona.

Con una duración estimada de tres semanas, los trabajos se llevan a cabo con lentitud en esta primera jornada. La máquina utilizada para el primer edificio, de grandes dimensiones, primero rompe y tira las paredes y luego selecciona los diferentes residuos entre los escombros. Por este motivo, avanzan con menor velocidad que en otras demoliciones, como pudo ser el chalé de Los Osorios el pasado mes de agosto.

Durante estas tres semanas, que las dos calles permanecerán cortadas al tráfico rodado, los trabajadores se afanarán en completar la segunda fase de derribos con 12 inmuebles afectados. En total, serán 25 los inmuebles demolidos para crear el nuevo vial que unirá el Espolón y La Palomera, ya que en una primera fase se tiraron 13.

Tras el derribo del primer edificio, las obras se agilizarán ya que los otros inmuebles no son tan grandes por lo que máquinas más pequeñas se encargarán de las labores de demolición.

La semana pasada, los antiguos propietarios de las viviendas, tras la expropiación por parte del Ayuntamiento de León, pudieron acceder a las mismas y retirar todo lo que en ellas había. Aunque, tal y como ha podido saber este medio, muchos de ellos dejaron la mayoría de los objetos que ahora con la demolición salen a la luz.

Calles cortadas y nuevos itinerarios

La Policía Local de León ya alertó de las nuevas afecciones al tráfico en la zona de la plaza del Espolón con motivo de las obras del nuevo vial. Una vez finalizados los procesos expropiatorios de los inmuebles que estaban pendientes de demolición se han llevado a cabo los preparativos y este 23 de octubre han comenzado los derribos.

Las obras obligan a modificar los itinerarios del tráfico rodado en la zona, por la que los conductores deberán tomar recorridos alternativos que estarán señalizados por la Policía Local.

Una vez concluidas estas obras, la denominada vía de penetración norte canalizará el tráfico rodado que anteriormente transitaba por la calle Carreras y la avenida Los Cubos, ahora peatonalizadas.

Durante cinco meses

El alcalde de León, José Antonio Diez, estimó que en unos cuatro o cinco meses esté ejecutada completamente la obra de la Ronda Interior, «una actuación prevista hace más de 30 años» y que «supondrá una transformación radical de la ciudad en cuanto a la mejora estética del entorno y desde el punto de vista de la movilidad y la accesibilidad», así como de «la facilidad que dará para generar nuevos desarrollos también económicos».

El Ayuntamiento inició este miércoles los trabajos de la demolición de la parte de viviendas que quedaban en la segunda fase expropiadora. Un proceso que «desde le punto de vista legal y jurídico ha costado mucho abordar y llevar a cabo», y que ahora tendrá un plazo aproximado de un mes para poder dar paso al remate de los viales, con una duración de tres o cuatro meses.

Diez celebró el inicio del derribo de las últimas viviendas, que se produce «casi cinco años después del inicio de la actuación de la vía de penetración norte, conocida como Ronda Interior, hasta la plaza del Espolón».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Dos calles cortadas y 12 inmuebles por derribar para unir el Espolón y La Palomera