Secciones
Servicios
Destacamos
Dos acusados de estafa se enfrentan a 11 años de cárcel en conjunto por apropiarse de más de 120.000 euros con la compra y venta de coches. Los dos acusados, cuyos antecedentes penales no obran en la causa, tenían una sociedad que se dedicaba ... a la compraventa y reparación de vehículos en la ciudad de Ponferrada.
Los hechos por los que se les acusa tuvieron lugar a lo largo de los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016. Algunas de las estafas presentes en el escrito de acusación al que ha tenido acceso este medio están fechadas, pero en otros casos no se pueden ubicar en el tiempo. En la mayoría de los casos, vendían los coches y no entregaban el dinero. Pero también hay casos de clientes que llevaron su vehículo a reparar y fue vendido sin el consentimiento del propietario. El juicio se celebrará los días 8 y 9 de enero de este mismo año.
Uno de los primeros delitos que constan tuvo lugar en mayo de 2015, una de las víctimas adquirió de los acusados un vehículo que, en principio, se había declarado libre de cargas y gravámenes. Tras la venta, el comprador se encontró con dos anotaciones de embargo por valor de 3.222 euros y de 8.750 euros. Unos meses más tarde, en junio, otro comprador adquirió un vehículo a los acusados de manera que al presentar una serie de fallos mecánicos y encontrarse en garantía, lo dejó en su establecimiento. Sin su consentimiento los acusados procedieron a su reventa a otra persona en el mes de abril de 2016. El vehículo ha sido tasado pericialmente en 6.900 euros.
Otra de las víctimas dejó a los acusados su vehículo para que lo vendieran en el mes de septiembre de ese mismo año, pero ellos realizaron la transacción por un importe de 2.700 euros sin entregar ningún dinero al vendedor. También a finales de ese año, aunque sin determinar la fecha, una víctima del caso dejó a los acusados para revisión su vehículo, tasado en 9.500 euros, de manera que los acusados, sin consentimiento, lo vendieron.
El 24 de noviembre ambos acusados concertaron un contrato de compraventa a cambio de 19.000 euros. Sin embargo y pese a haber recibido el dinero, no llegaron a entregar el vehículo, sino que con anterioridad, en concreto el día 12 del mismo mes, habían procedido a su ilícita reventa por un precio de 18.000 euros. A principios del mes de diciembre hicieron otra operación similar por una cantidad de 4.680 euros con un vehículo que un cliente dejó en el establecimiento de los acusados para una reparación.
En fecha que no ha podido ser determinada, pero en todo caso entre finales de 2015 y principios de 2016, otra de las víctimas de esta estafa dejó su vehículo en el establecimiento de los acusados, con el fin de proceder a su tasación y posible venta, con el acuerdo de que los acusados se quedasen con una parte del precio obtenido en concepto de comisión. Ambos acusados procedieron a la venta del vehículo sin comunicar nada a la propiedad ni entregarle cantidad económica alguna. El coche fue tasado pericialmente en 8.500 euros.
El mayo de 2016 los acusados entregaron a un cliente un cheque sin fondos por valor de 1.800 euros por la supuesta venta de su vehículo en febrero. El 12 de febrero de 2016, un cliente vendió por un precio total de 11.500 euros un turismo, de manera que el acusado le pagó con un cheque sin fondos, lo cual le supuso unos gastos bancarios de 517,95 euros.
El 11 de marzo los acusados simularon vender un vehículo, de tal manera que tras celebrar el correspondiente contrato de compraventa, el comprador les pagó 2.000 euros, sin llegar a recibir en ningún momento el vehículo mentado. Finalmente, el 10 de mayo un cliente entregó a los acusados un vehículo, valorado pericialmente en 24.000 euros, con el fin de que les cambiara las ruedas. Lejos de tal actividad, los acusados procedieron a la venta ilícita del vehículo sin el consentimiento del propietario.
El Ministerio Fiscal considera que los hechos relatados, que serán juzgados a principios del mes de enero, constituyen un delito continuado de estafa, del que ambos acusados son coautores.
Por ello, pide imponer al acusado la pena de seis años de prisión y a ella una pena de cinco años de prisión. Además, ambos acusados deberán pagar las costas del proceso y una indemnización a las víctimas de manera conjunta y solidaria por un importe total de 115.097 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.