Entre el 11 y el 15 de septiembre. Esas son las fechas que baraja el equipo de gobierno de la Diputación de León para celebrar el pleno de organización del mismo, donde tendrá lugar el reparto de áreas de gobierno así como las vicepresidencias.
Publicidad
Precisamente ... este último reparto parece ser el origen del retraso en la fecha de celebración del pleno, que parecía que se iba a convocar este viernes pero que finalmente se retrasará, aunque según recuerdan desde la propia Diputación, en el anterior mandato se celebró un mes más tarde del de investidura. Y es que tal y como estipula la normativa, cuenta con 30 días hábiles para su celebración.
Y es que al quedarse UPL con dos de las vicepresidencias, restan otras dos para los diputados socialistas que compiten por dichos cargos. Una discusión en la que están mediando tanto el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón como la secretaria de organización, Nuria Rubio.
De este modo, la designación de algunos diputados provinciales así como el nombre de quien ocupa la presidencia parece ser que no ha sido de mutuo acuerdo entre todos los implicados. Aunque desde el PSOE provincial aseguran que sí, algunos alcaldes de El Bierzo, como la regidora de Bembibre, Silvia Cao o su homólogo de Villablino, Mario Rivas criticaron que no se había contado con ellos para realizar la lista. Precisamente, Alider Presa, alcalde de Igüeña y que fue diputado en el anterior mandato, también criticó estos hechos y que no se le tuviera en cuenta. Unos hechos que evidencian la razón de porque este lunes presentó su dimisión de la ejecutiva del partido como también hizo quien fuera su compañero en el gobierno provincial, Pablo López Presa.
Aunque tras el pleno de investidura el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, encargado de la negociación con UPL para gobernar la Diputación; negó estos hechos, muchos de los actuales diputados criticaron la falta de consenso para designar quien de ellos sería el presidente del organismo provincial (cargo que recayó en Gerardo Álvarez Courel) ante la negativa de UPL de que repitiera Eduardo Morán.
Publicidad
Precisamente planea una sombra en la Diputación de León, según ha podido saber este medio, de que el también alcalde de Camponaraya presente su dimisión como diputado provincial mientras el partido le busca otro acomodo. Entre ellos podría estar la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, senador autonómico o incluso delegado del gobierno en la comunidad. Lo cierto es que ninguno de ellos sería de manera inmediata.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.