Recreación de la intermodalidad que se acometerá entre las estaciones de autobús y alta velocidad de León. Sandra Santos

La discutida intermodalidad en León que usarán «muy pocos viajeros» costará 620.000 euros y estará lista este año

La Junta presenta su proyecto ante la «falta de propuestas» de Adif y Ayuntamiento de León que obligará a eliminar la zona de aparcamiento de Sancho el Gordo para conectar el tren y el autobús con un pasillo cubierto de 300 metros

Jueves, 16 de marzo 2023, 12:51

La Junta de Castilla y León ha arrojado luz sobre el proyecto de intermodalidad y conexión entre las estaciones de autobús y alta velocidad en la capital leonesa.

Publicidad

Tras la aprobación de la propuesta en la junta de gobierno local del Ayuntamiento de León, ... la directora general de Transportes, Laura Paredes, junto con el arquitecto Fernando Liébana han presentado los pormenores de esta obra que tendrá un periodo de ejecución de seis meses y estará finalizada este mismo año 2023.

Se trata de una actuación «de ámbito urbano» en la que la Junta actuará más allá de su parcela de la estación de autobuses «para mejorar la ciudad» conectando dos modos de transporte -terrestre y ferroviario- «que están próximos, pero no unidos».

Un proyecto en marcha

El proyecto, con el que se empezó a trabajar con el Ayuntamiento y Adif en 2019, contará con un presupuesto de 620.000 euros que permita mejorar la conexión con un recorrido «abierto, accesible y confortable» y para el que se reconoce que será usado «por muy pocos viajeros» que hoy en día hacen uso del tránsito entre ambos apeaderos.

El pasillo con cubierta contará también con paneles informativos para los viajeros y dará una solución «reconocible» para que los pasajeros en tránsito «no se despisten».

El recorrido dará continuidad a la nueva marquesina de la estación de autobuses, a través de los tirantes que sujetan la misma, conectando las puertas de ambos edificios -buses y Adif- a través de Sáenz de Miera, San Cristóbal, Sancho el Gordo y avenida de Palencia.

Publicidad

Actualmente, se trata de un área estrecha, con farolas y baldosas con traqueteo en el que «dos personas se cruzaban de mala forma», por lo que se ha buscado una solución de accesibilidad y con un mismo lenguaje arquitectónico y que reconozca el ambiente.

¿Cómo será el pasillo?

La estructura será de acero forrado, recupera un pavimento liso y que usa una estructura «de costillas» que permitan sujetar la techumbre, huyendo del «efecto tubo». Para ello habrá que eliminar el aparcamiento en la vía pública de la calle Sancho el Gordo, donde se ensanchará la acera y se iluminará el nuevo itinerario para dotar de mayor seguridad por la noche.

Publicidad

La licitación de la obra se realizará «lo más rápido posible» para iniciar unas obras que llevarán un periodo máximo de ejecución de seis meses, con el objetivo de que estén acabadas a finales de este 2023.

La Junta ha asegurado que esta es «la mejor solución para las condiciones que tenemos» y ha recordado que ni Ayuntamiento de León ni Adif ofrecieron una alternativa. «Hemos ofrecido una propuesta para mejorar las condiciones de la ciudad, la conectividad y el tránsito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad