Los autobuses discrecionales se manifiestan en León. Sandra Santos

El bus discrecional pide a pie de calle salir del olvido administrativo tras perder el 95% de su facturación en León

Cerca de 40 autocares de este sector que emplea a 600 personas en la provincia recorren las calles de la capital leonesa para ser escuchados y mitigar su falta de trabajo

Miércoles, 10 de junio 2020, 12:09

Los cláxones se hicieron notar desde la salida de la marcha y en una larga manifestación que recorrió las principales calles de la capital leonesa.

Publicidad

El servicio de autobús discrecional tenía muchos motivos para concentrarse este miércoles en la parking del estadio Reino de ... León y hacer sonar sus bocinas para ser escuchados por las administraciones.

Cerca de una cuarentena de autocares han marchado para denunciar «el olvido de las instituciones» ante la situación «crítica» que atraviesa el sector, ya que no están recibiendo ayudas como el transporte regular.

La asociación Direbus convocaba a estos trabajadores ante las pérdidas de facturación que son del 95% y para solicitar un aplazamiento de los pagos del leasing, impuestos como la ITV o el de circulación, que se amplíe la antigüedad de los vehículos de 16 a 18 años -como se hace en Europa- y la flexibilización de los Erte al calcular que no llegarán al 50% de la actividad hasta marzo de 2021. El sector calcula que se podrían perder hasta un 40% de las empresas de la provincia si no se toman estas medidas.

Ver fotos

Galería. Los buses discrecionales se manifiestan en León. R.F.

León cuenta a día de hoy con 400 autobuses discrecionales que emplean a 600 conductores. En septiembre, «con suerte» esperan recuperar un 5% de la facturación gracias al regreso del transporte escolar, pero el resto no volverá hasta el próximo año.

Publicidad

Desde viajes del Imserso hasta traslados de equipos

Los servicios más habituales de este tipo de transporte se encuentran en la actualidad paralizados debido a la emergencia sanitaria, y a pesar de que la mayoría de coches ya cuentan con sistemas de ozono en el aire acondicionado y se desinfectan tras cada uso.

Los viajes del Imserso, el transporte escolar, las bodas, los traslados a congresos, excursiones de asociaciones y viajes con equipos o de aficionados son algunos de los trabajos que han dejado de realizar desde el 14 de marzo. «Y la previsión es que este año ya está muerto, salvo lo que hagamos en septiembre y octubre, porque noviembre y diciembre son ya meses flojos y este año serán de cero», lamenta el delegado de Direbus en León, Ángel Martínez, quien solicita ayudas y exenciones para que el sector no acabe por hundirse del todo en la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad