Secciones
Servicios
Destacamos
La reanudación de la vista relativa al juicio por la operación Púnica en León dentro de la Audiencia Nacional se ha realizado este martes con la presencia en la sala de un informe confidencial elaborado por los ahora encausados Alejandro de Pedro y José Antonio ... Alonso sobre Isabel Carrasco.
Las fiscales del caso han insistido ante los peritos que los citados trabajos, que han sido mostrados en sala, tenían como único objetivo mejorar -como se puede leer en los documentos- mejorar la reputación en la red de Isabel Carrasco.
En concreto se han presentado cómo los citados informes tenían como objetivo minimizar en la red las noticias negativas de Isabel Carrasco, entre ellas numerosas publicadas por leonoticias a nivel local.
Uno de los peritos, por su parte, ha insistido en que los trabajos no eran solo para Isabel Carrasco sino para la propia Diputación Provincial de León.
«Lo que se hizo en este caso era difundir noticias positivas», ha reconocido el perito, quien de forma reiterada ha remarcado que los trabajos eran para favorecer la imagen de la Diputación y por ende de la presidenta, un extremo al que se ha opuesto frontalmente la fiscalía.
Frente a los peritos que establecían las conexiones entre Diputación y Carrasco en internet como elementos inseparables otra testifical de una perito diferente ha remarcado que no era así, que nunca hubo esa conexión evidenciando que eran trabajos específicos «para la persona. Edico y Madiva diferenciaba perfectamente los trabajos para instituciones y para las personas». Dos versiones periciales totalmente opuestas para un mismo caso.
La perito en algunos puntos ha sido contundente en su intervención. «Una de las noticias que se quería minimizar era la que aseguraba que Isabel Carrasco se gastaba 179 euros de dinero público entratamientos estéticos. Esto es algo personal, absolutamente personal, y nada tiene que ver con la institución», ha remarcado.
Las peritos han sido determinantes en sus valoraciones tanto a favor como en contra de las teorías de la fiscalía. Además se ha insistido en que todo era una operación destinada a favorecer a Carrasco y anular informaciones negativas. Algo que, mantienen las fiscales, pagaban todos los leoneses.
La jornada ha servido para evidenciar las diferencias de criterio frente a los informes reputacionales que, según ha recordado la Fiscalía, no solo se detuvieron en Carrasco sino que llegaron a la figura de Marcos Martínez. En ese punto se han vuelto a evidenciar los diferentes puntos de vista entre peritos, y entre peritos con Fiscalía.
«Era imposible disociar Diputación e Isabel Carrasco», se ha advertido en un caso. Y en la misma sala: «Todo se hacía para mejorar la imagen de Carrasco. Si hasta en las noticias se ponían los enlaces al Ayuntamiento de León y lo pagaba la Diputación», según otros peritos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.