El alcalde de León, José Antonio Diez, preside el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

León entrega su medalla con orgullo y reconocimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer

El alcalde de León, José Antonio Diez, preside el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer

Martes, 28 de marzo 2023, 12:14

El Ayuntamiento de León ha procedido este martes a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Publicidad

Fue el pasado mes de diciembre cuando el pleno municipal respaldaba por unanimidad la concesión ... de esta distinción por los «innegables méritos» que acompañan a la acción diaria de la asociación.

Se trata de una distinción que premia «la labor de prevención de la enfermedad y asistencia de las personas enfermas y sus familias, así como un reconocimiento a los centenares de socios y socias y voluntarios y voluntarias que, durante estos 65 años, han trabajado desinteresada y altruistamente para toda la ciudadanía».

Desde 1957

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se constituyó en León, en el mes de noviembre de 1957. Solo habían transcurrido cuatro años desde que el empresario José Biosca Torres fundara la Asociación Nacional con el objetivo de reducir las consecuencias negativas de esta enfermedad.

Esta Junta Provincial quedó radicada en la Jefatura Provincial de Sanidad, tras un acto de constitución al que asistieron representantes del Gobierno Civil, Diputación Provincial, Ayuntamiento de León, Obispado, Jefatura Provincial de Sanidad, Colegio de Médicos, Patronato de la Caja de Ahorros, Seguro de Enfermedad, Instituto Provincial de Estadística, Facultad de Veterinaria, Colegio de Farmacéuticos, Cruz Roja, Fabrica de Antibióticos, Fábrica Abelló, representantes de lo que posteriormente sería la Junta de Damas, y otros representantes de la sociedad civil, confirmando el respaldo global que, desde su fundación, ha tenido la asociación en León.

Aquel primer dispensario

Entre múltiples acciones en 1958 abrió el primer dispensario de atención de enfermos en León, en el número 12 de la Calle de la Independencia. En el organigrama de la Junta Provincial de la Lucha Contra el Cáncer de León, ya se establecía, en el apartado de asistencia a enfermos, la recepción en el Centro Provincial y las posibilidades de su tratamiento, e incluso quedaban determinadas las eventualidades de su traslado a centros especializados de otras capitales, en el caso de que no hubiera procedimiento adecuado en León, y también las ayudas económicas en cualquiera de los tratamientos.

Publicidad

Una enorme labor que se ha extendido en el tiempo y se mantiene en la actualidad con un amplio abanico de aportaciones y cuidados que pasan desde la atención a pacientes y familiares hasta la investigación de la enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad