Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, tenía un 'bote' de medio millón de euros para la prensa de León. Un dinero que ella, de forma «personalista», adjudicaba a los diferentes medios de comunicación.
Así lo ha confirmado este martes en sala ... el que fuera jefe de prensa de la institución provincial, José Luis Arranz, quien ha relatado que las relaciones con las empresas de Alejandro de Pedro llegaron cuando la imagen de Isabel Carrasco se dejaba ver «muy deteriorada en los medios de comunicación».
De ahí la llegada de Alejandro de Pedro y Estudio de Comunicación. «Yo no les conocía», ha relatado Arranz. El testigo también apuntó en su declaración que las concultoras tenían como objetivo mejorar la imagen de Isabel Carrasco.
«Eico planteó poner en marcha la mejora del posicionamiento internet creando páginas webs donde se volcarían los contenidos que nosotros les ofreceríamos», relató ante el tribunal. Todo ello en base a un plan 'confidencial' y personalizado en la propia Isabel Carrasco.
Isabel Carrasco tenía un documento 'excel' en el que de forma arbitraria, según ha declarado este martes el el jefe de prensa de la institución provincial, José Luis Arranz, repartía la publicidad a los medios de comunicación locales.
Era un documento con dos partidas, medio de comunicación y dinero adjudicado al mismo en el citado plan. De ahí se detraían las cantidades que se iban abonando de forma regular en base a compromisos adquiridos. Las campanas podían, en todo caso, alterarse por la propia Diputación o suspenderse la presidenta interpretaba cierta hostilidad.
Ese forma de actuar permitía a Carrasco mantener un control económico de unas partidas económicas próximas al medio millón de euros.
De ese modo la presidenta intentaba controlar «el ambiente hostil» con la prensa, que en una mínima parte «en su labor rigurosa y objetiva mostraban ciertas anomalías que llevaba a efecto la presidenta de la Diputación de León».
Además de este testimonio la Audiencia Nacional ha acogido este martes una de las declaraciones más insulsas de todo el procedimiento. En el primer turno de intervenciones ante la sala ha prestado declaración la administradora de la sociedad Madiva, María Josefa Valero, suegra del acusado Alejandro de Pedro.
«Yo no recuerdo nada», «No recuerdo firmar nada», «Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo nada», «Puede ser o no puede ser mi firma», han sido sus respuestas ante cualquier pregunta que llegada a los micrófonos de la sala.
Había un plan específico para 'salvar' a Isabel Carrasco de las críticas en los medios de comunicación y para minimar el impacto negativo de algunas informaciones. La presidenta de la Diputación Provincial, inquieta por informaciones como el 'caso de los kilometrajes', recurrió a los encausados en la Púnica para salvar esa situación.
Y lo hizo, según se ha visto en la sala este martes, en base a un plan confidencial que pasaba por varios frentes: de la creación de páginas web propias, periódicos 'ad hoc' con informaciones solo destinadas a mejorar la imagen de la presidenta o trabajo reputacional en redes sociales. Todo en favor de Isabel Carrasco y todo pagado con dinero público que se 'enmascaraba' con pagos por publicidad.
Cualquier cuestión planteada ha obtenido la misma respuesta, por lo que el interrogatorio resulto chocar contra un muro: «No recuerdo nada».
También este martes Ana Ampudia, administrativa de la Diputación y secretaria del vicepresidente y del propio presidente en la época de Marcos Martínez, ha remarcado el procedimiento administrativo de las facturas que se presentaban desde los medios de comunicación.
También y durante la celebración de la sesión de este martes Cilenia Villacorta Mancebo, secretaria general de la Diputación de entonces, también ha advertido que en la etapa de Isabel Carrasco ella misma detectó que los pagos a prensa no eran del todo regulares, algo que más tarde refrendaría el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.