Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Nacional ha acogido este lunes una nueva sesión dentro del juicio que se sigue por la Operación Púnica en León. Durante las testificales, uno de los testigos ha recordado que había dos partidas presupuestarias para publicidad (gabinete de prensa e institucional ... servicios generales) si bien relató que desde el Servicio de Contratación no se actuaba en la determinación de esas partidas y su dotación.
Tampoco ha reconocido, en este caso recordado, que hubiera reparos a estos presupuestos ni a su aplicación desde el servicio de prensa o presidencia. El declarante, perteneciente al Servicio de Contratación, ha asegurado que nunca había visto las propuestas publicitarias de los diarios zombies (leonactualidad, salamancatodonoticias, noticias valladolid) que jamás pasaron por sus manos tales ofertas si bien sí era conocedor de los pagos que se realizaban a Eico y Madiva como editores.
«Si hubiera habido propuestas por encima de los 6.000 euros tendrían que haber llegado a mi servicio», indicó el responsable del Servicio de Contratación, Lucio Ricarco Martínez Rodríguez.
Igualmente advirtió que no se debería contratar con la Diputación nada «que tuviera como objeto el interés particular».
En la sala se ha dejado claro la existencia documentos confidenciales que tenían el objeto mejorar la reputación personal de Isabel Carrasco, si bien esos documentos en poder de la sala nunca llegaron a Contratación.
El testigo también ha reconocido que fue su servicio quien hizo la propuesta de contratación de las dos cafeterías de San Isidro, Rebeco y Pico Agujas. «Hicimos la propuesta para la contratación de ambas cafeterías (...) fueron tramitadas en lo previsto en las normas de contratación (...) elaboramos el pliego, se pasó la propuesta a la Secretaría General, se informó sobre el Rebeco, pero no sobre Pico Agujas y Salencias no se informó y los procedimientos quedaron sin efecto».
Este lunes también ha prestado declaración el exdiputado José Antonio Velasco quien asumió la presidencia de Gersul en 2014 tras el fallecimiento de Isabel Carrasco.
Durante su declaración ha asegurado que la presencia de Gersul en los medios y los pagos en publicidad por Ecoembes (a través de Gersul) venía dada con anterioridad con pagos que cerraba la propia Isabel Carrasco.
«Las decisiones venían dadas de Isabel Carrasco, yo nunca intervine en eso. Es cierto que Marcos era el presidente, pero en ese tiempo desconozco si se hizo otros repartos o los repartos eran anteriores».
Igualmente ha advertido que los repartos de publicidad a medios «habría criterios objetivos, supongo. Yo no intervine, no sabía si había esos criterios».
Igualmente recordó que «yo firmaba, pero no tengo ni idea. Yo no hacía el reparto».
La Fiscalía ha mostrado a José Antonio Velasco facturas que él mismo había firmado con pagos a Madiva por publicidad en sus periódicos 'zombies': «Es posible que mi firma pueda ser esa. A mí me pasaban a la firma una serie de documentos y yo los firmaba sin más».
Al mismo tiempo se ha reconocido que se hicieron aplicaciones de «aspectos subjetivos» que eran «concretos y legales». Igualmente ha asegurado que a su servicio no llegaron propuestas para la «privatización de servicios de dinamización de las pistas de esquí».
En la testifical se ha recordado que las «propuestas de pliegos» no son «pliegos» como tal, que adquieren validez una vez consolidados. «Las propuestas de pliego no son actos definitivos y no tienen actos frente a terceros», ha remarcado.
«Cuando ví los pliegos eran correctos y legales», también ha advertido el declarante. Lucio Ricarco Martínez Rodríguez ha remarcado que «nunca llegaron» propuestas de fusiones de estaciones o de uso conjunto. «En ningún momento el presidente de la Diputación me condicionó en mi trabajo», indicó en la sala.
Igualmente y por último ha asegurado que el sistema de contratación de publicidad era idéntico al de años previos, si bien en la sala se ha asegurado que hubo un cambio de criterio en la publicidad y sus pagos tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (posterior a la muerte de Carrasco) que advertía de irregularidades.
Respecto a la presidencia del PP José Antonio Velasco ha asegurado que Marcos Martínez «no necesitaba de mediación alguna para llegar» a la cúpula del partido. «No necesitaría de ningún intermediario porque además estábamos todos de acuerdo en que Marcos Martínez» debería seguir ocupando los cargos.
«Todos los presidentes comarcales estábamos de acuerdo y llevamos a la presidencia regional que Marcos tenía que ser presidente provincial además de candidato a presidente de la Diputación de León».
Como testifical también ha prestado declaración del economista José Antonio Álvarez Canal quien ha recordado sus múltiples vínculos con la Diputación, entre ellos el estar al frente de la Empresa Comunicación Innovación y Tecnología (Ecit), que gestionaba las campañas 'Productos de León'.
El Ecit tenía una dotación «considerable», según el declarante, «que podía estar entre los 200.000 y 300.000 euros». Canal ha recordado que a él nunca se le hicieron peticiones para las campañas de publicidad de Productos de León, reconociendo los logos que se publicaban en medios eran «administrativos» y no facilitados por el Ecit.
«Había una norma que todo lo relaciono con publicidad lo llevaba directamente Presidencia. Cuando yo necesitaba publicitar Productos de León tenía que acudir a Presidencia y así se hacía», ha asegurado ante el tribunal.
También ha prestado declaración este lunes Marta Amparo Núñez, jefa de la Unidad Administrativa del Instituto Leonés de Cultura (ILC), quien ha asegurado en sala que el instituto tenía presupuesto propio para publicidad pero también ha advertido que nunca se les solicitó presencia publicitaria directa dejando entrever que aquellas campañas del ILC se gestionaban desde Diputación pese a que el instituto tenía capacidad y campañas para publicidad propia.
En la Audiencia Provincial también ha prestado declaración este lunes Secundino Prieto quien ha incidido en los pagos de publicidad desde Gersul a través de Ecoembes a los medios de prensa locales (la Fiscalía mantiene que esos pagos se daban a Madiva y sus medios 'zombies' con el único fin de 'lavar' la imagen de Isabel Carrasco mediante trabajos reputacionales). En relación con las campañas de divulgación de Ecoembes a través de Gersul y de determinados medios. «Son campañas que venían de años anteriores con cantidades aportadas por Ecoembes». También advirtió que Marcos Martínez le llamó en un momento dado para asegurarle que Pedro Vicente, como coordinador de comunicación, le facilitaría una relación de medios donde debería abonarse la publicidad y el reparto de la misma. Igualmente en la sala se han apuntado los incrementos en los pagos a Madiva y los medios 'zombies' en la provincia (la Fiscalía mantiene que los pagos a Madiva eran en realidad por mejorar la reputación de Carrasco y no por cuestiones publicitarias reales).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.