El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La Junta prorroga el cierre perimetral y el toque de queda hasta el fin del estado de alarma

Mañueco anuncia nuevas restricciones en Segovia, Ávila y Palencia | «Habrá cribados masivos en empresas y residencias de estudiantes de la comunidad», asegura el presidente de la Junta

LeonoticiaS

Valladolid

Jueves, 7 de enero 2021

Tras algo menos de dos horas de espera, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tomaba la palabra para avanzar las medidas adoptadas en el consejo de gobierno ante el avance de la pandemia en la comunidad.

Publicidad

Acompañado ... por Francisco Igea y Verónica Casado, Mañueco avanzó que la evolución de la pandemia «muestra fuertes repuntes en varias provincias con tendencia creciente y velocidad en ascenso de la incidencia».

Habiendo contado con los miembros del comité de expertos en la primera parte del consejo de gobierno, Fernández Mañueco señaló que la Junta «va a actuar con políticas de prevención y anticipación para proteger la vida haciendo el menor daño posible a la economía».

Como normas generales, Mañueco avanzó que se prorroga el cierre perimetral de forma indefinida durante todo el estado de alarma, el toque de queda a las diez de la noche, las reuniones de seis personas y todas las provincias están ya en nivel 4 de alarma.

El presidente señaló que hasta la fecha 22.110 personas han sido vacunadas en Castilla y León, en un proceso que avanza «a buen ritmo». De hecho, aventuró que se incrementará «de manera importante» en los próximos días «porque recibiremos nuevo cupo de vacunas y usaremos las que habiamos reservado para la segunda dosis». Mañueco explicó que ante las garantias del consejo interterritorial «vamos a utilizar las vacunas reservadas para ello».

Publicidad

En rueda de prensa, el presidente autonómico defendió que «cada vacuna es un paso de gigante».

Más cribados masivos

Por otro lado, la Junta insiste en la estrategia de test de antígenos en centros de salud y en urgencias hospitalarias con la idea de incrementar los cribados masivos en poblaciones de alto contagio, «allá donde se supere en más de 400 la incendiencia acumulada, donde crezca la velocidad y baje la trazabilidad».

Como novedad, Mañueco afirmó que se realizarán cribados masivos en residencias de estudiantes y, gracias a la colaboración con la CEOE, en las empresas. De la misma forma, incidió en que se potenciará la anticipación con los rastreos.

Publicidad

«Hemos aprendido las lecciones de la primera y la segunda ola, cuanto antes tomemos medidas antes controlaremos la ola», apuntó Fernández Mañueco, que anunció un nuevo criterio para las restricciones, fijándose en la incidencia a siete dias (y no a catorce) y en del dato del día anterior.

Segovia, Ávila y Palencia

En el caso de las provincias de Ávila, Segovia y Palencia se aplicarán a partir de este viernes medidas adicionales «similares a las adoptadas a principios del mes de noviembre». De esta forma se clausura el interior de la hosteleria y restauración salvo comida a domicilio, se mantienen las terrazas exteriores, con las excepciones dentro de los restaurantes de hoteles, centros de trabajo y gasolineras; el cierre de grandes superficies comerciales y el aforo en comercios.

Publicidad

También se cierran en las tres provincias las instalaciones y centros deportivos para la actividad física que no sea al aire libre, sin público en eventos deportivos que no sean al aire libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad