Gobierno provincial durante la sesión de este miércoles. Noelia Brandón

Los dos diputados no adscritos se despiden con críticas y 'recados' en el pleno de la Diputación

Joaquín Llamas y Juan Carlos Fernández protagonizan una rápida sesión en la que el exsocialista acusó a PP y PSOE de «recrudecer la acción de los Torquemada» y el que fuera diputado de Ciudadanos alabó la labor de Majo, se replanteó el cierre de las diputaciones y lanzó un dardo a la cúpula de Cs: «La política es la segunda profesión más antigua del mundo, pero en ocasiones se parece demasiado a la primera»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 26 de junio 2019

En cuatro años todo cambia. Lo que parecía negro se va tornado blanquecino, el cariño tiene ahora más de odio y la frescura se pierde en un mar de ojeras. Especialmente en la política, movida en los últimos tiempos a golpe de 'tuit' y ... donde la frase estridente gana al argumento pausado.

Publicidad

El día de hoy iba a ser una evidencia de esta teoría. Algunos pudieron ver incluso el pasaje bíblico de San Pablo cayendo del caballo cuando Juan Carlos Fernández, tras cuatro años a favor de dar la vuelta a la llave del Palacio de los Guzmanes, ahora la ve incluso necesaria.

Pleno rápido y con aroma a final el vivido este miércoles en el Palacio de los Guzmanes. La sesión contó en el orden del día con la despedida del diputado no adscrito, antes socialista, Joaquín Llamas. Una despedida que contó con la presencia de su familia y amigos, que poblaron las normalmente vacías sillas del salón de plenos. Aunque la buena entrada se borró en cuanto Llamas cogió sus pertenencias para hacer patente su dimisión.

El que fuera alcalde de Villarejo de Órbigo alabó el apoyo de familiares y amigos, avanzando que se reincorpora a su puesto de trabajo en la Diputación, para lo que era necesaria la dimisión vivida. «Tras 16 años en la Casa, mi única pena ha sido estar siempre en la oposición», lamentó en sus palabras finales.

Pero el discurso iría cobrando dureza. «He vivido 16 años de estudio y aprendizaje, pero ahora por pactos imposibles he sido víctima de malas artes», afirmó, asegurando que es ahora cuando recibe la notificación de haber sido expulsado del PSOE.

Publicidad

Cargando contra los enemigos políticos, sobre los que afirmó que «en estos días vemos como se recrudece la acción de los Torquemada», Joaquín Llamas también atacó a la prensa, sobre la que avanzó el titular que no le gustaría leer en las crónicas del pleno, enfatizando en la «maldad» de las fake news interesadas.

Adiós de Juan Carlos Fernández

Tras levantarse y abandonar el pleno era el turno de Juan Carlos Fernández. El que fuera diputado de Ciudadanos dejó varios mensajes en los que alabó el papel de la Diputación a pesar de haber defendido su cierre, aplaudió la labor de Majo al frente de la institución y lanzó un dardo directo a la cúpula del partido liberal.

Publicidad

«Ustedes, diputados, me han demostrado ser verdaderos demócratas, lo que hemos hecho en este tiempo ha merecido la pena», defendió.

Agradeciendo la labor de periodistas y camarógrafos «que han llevado nuestra voz a los pueblos», el que fuera diputado por Ciudadanos aplaudió que «el gobierno de Majo ha servido a los intereses de los leoneses».

La última frase, dedicada a «aquellos que me acompañaron hasta hace un año» (en un dardo directo a la cúpula de Ciudadanos), recordó al expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan: «La política es la segunda profesión más antigua del mundo, y en ocasiones se parece demasiado a la primera».

Publicidad

Pleno de despedidas y de preparación para nuevos tiempos, en los que Matías Llorente no dejó pasar la oportunidad para apremiar a la corporacion provincial a ponerse manos a la obra con lo concerniente a las juntas vecinales. Despedidas en una mañana que cierra ciclo para abrir otro con diferentes protagonistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad