El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de León ha aprobado este viernes una modificación de crédito que permitirá dotar con 27 millones de euros los planes provinciales de inmediato con el fin de alcanzar los 50 comprometidos para este fin.
Publicidad
El presidente de la ... institución, Eduardo Morán, ha remarcado la necesidad de tomar esta decisión para agilizar la llegada de efectivo a los ayuntamientos y el cumplimiento de las inversiones en tiempo y forma. «Es una cuestión de urgencia», ha llegado a asegurar durante el pleno.
La modificación ha sido respaldada por unanimidad de los grupos. «Son 50 millones que teniendo presente unas bajas medias del 15% estamos hablando de un plan que alcanzará los 65 millones», ha remarcado el vicepresidente Matías Llorente.
Financiar los planes provinciales «entendemos que es una actividad necesaria y que no puede esperar al nuevo presupuesto», también se ha advertido por parte del representante popular, Francisco Castañón.
El diputado socialista Nicanor Sen ha denunciado este viernes que la «Junta reparte calderilla» en las convocatorias de ayuda a los municipios. Una «calderilla» que además está condicionada «por ser participada al 50% en algunos casos, por lo que muchos ayuntamientos no las pueden acometer». Igualmente ha remarcado que la Junta «obliga a participar en los tributos» a los Ayuntamientos restándoles así «capacidad de realización de obras». Sen también ha remarcado que la Diputación ha hecho «una inversión histórica» y ha recordado a PP y Cs que sus aportaciones en otras instituciones han sido «irrisorias». Francisco Castañón (pp) ha calificado las valoraciones de Sen como «lamentables» y ha recordado que la «Junta cumple».
Llorente también ha recordado que se trata de planes «al cien por cien» sin aportación propia municipal y en algunos casos con bonificación a los ayuntamientos más pequeños.
Publicidad
Este plan se dirigirá para financiar, de forma íntegra, las inversiones que los ayuntamientos consideren necesarias e importantes para fijar población, mejorar la vida de sus vecinos, y crear infraestructuras«.
La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es de más del doble, hasta los 50 millones.
Publicidad
Morán ha indicado que «este incremento ha sido posible gracias a la gestión de los remanentes» y ha defendido que el actual equipo de gobierno «apuesta por un reparto justo de estos fondos, con la población como único criterio y con una cierta discriminación positiva hacia los más pequeños».
Para Gemma Villarroel se trata de unas partidas que «benefician a los municipios» y pidió agilidad a la hora de hacer llegar esas cantidades a los ayuntamientos para poder traducir la misma en empleo y riqueza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.