Hasta que la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León no se pronuncie sobre los parques de bomberos con su esperado decreto, la Diputación de León no moverá ficha de forma definitiva, siempre que Valladolid se pronuncie antes de que ... acabe el mes, como estiman que ocurra si nada falla.
Publicidad
De esa publicación depende la elaboración de la memoria del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepeis), como avanzó el diputado responsable, Marcelo Alonso.
Así, desde el Palacio de los Guzmanes se evita dar cualquier paso en falso que tira para atrás el proyecto, algo que fuentes cercanas aseguran que remataría la creación de los seis parques de bomberos previstos.
La espera, eso sí, no impide que a finales de mes la Diputación recepcione las obras del parque de bomberos de Laciana, ubicado en Villablino. Se trata de la primera instalación de las seis que está levantada, a la espera de que la Diputación saque a licitación las demás.
Precisamente el parque de bomberos de Cistierna es el que parece estar en la lista para ser el siguiente. «Esperaremos a que se publique el decreto para mover ficha, pero si se demorara demasiado quizás lo saquemos a licitación antes», señala el diputado Marcelo Alonso, que estima en algo más de 900.000 euros el presupuesto de licitación.
Sea como fuere, desde la Diputación defienden que los proyectos «están reformados» después de que, en el mes de junio, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbara los parques provinciales de bomberos en León.
Publicidad
En aquellos días, la Diputación Provincial encargó a una empresa a nivel internacional el reestudio de los parques, que invitaba a contratar bomberos profesionales funcionarios. Igualmente apuntaba a que la ubicación de los parques «no se ha realizado de forma eficaz», como apuntó el presidente provincial, Eduardo Morán.
Preguntado por la situación del proyecto, Alonso avanzó que se está preparando la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir a los bomberos funcionarios, en una Oferta Pública de Empleo «que no debería tardar demasiado en culminar».
Publicidad
Desde el Palacio de los Guzmanes confían en que los parques puedan ser una realidad con edificios y profesionales entre 2021 y 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.