El presidente de la Diputación asiste al pleno telemático desde el Palacio de los Guzmanes.

La Diputación da luz verde a 61 plazas para los futuros parques de bomberos que tendrán bolsa de empleo

La corporación provincial aprueba congelar los sus salarios en 2021 por «solidaridad» y vive un último pleno del año «de paz y amor» con unanimidad en todos sus puntos y sin preguntas al equipo de gobierno

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 12:48

La Diputación de León ha aprobado en el último pleno del año la relación de puestos de trabajo (RPT) para el nuevo Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y que contará con una primera partida de 56 plazas de bomberos, cuatro ... más de cabo y la modificación de los requisitos para la plaza de jefe del servicio.

Publicidad

A falta de saber cuántos parques comarcales habrá, de dónde se instalarán y cómo será la estructura, la institución provincial ha querido adelantarse a ese decreto para avanzar en la puesta en marcha del servicio.

Eduardo Morán ha adelantado que mantiene la esperanza de que en este 2021 puedan estar en marcha los edificios y se desarrolle esta selección de personal a la que posteriormente se ampliarán el número de plazas. También contará con una bolsa de empleo que sirva para reforzar los efectivos en caso de posibles bajas o momentos de exceso de trabajo, como reclamaba la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

El presidente ha realizado la consulta al Ministerio de Hacienda para ampliar el personal funcionario en este nuevo servicio, y cuyo permiso aún no ha sido concedido por la administración central, por lo que «insistiremos en la explicación» para evitar tener que destinar plazas de personal funcionario de otras áreas a los puestos creados para el Sepeis.

Todos los grupos se han mostrado a favor de la aprobación de esta nueva RPT. Francisco Castañón, del Grupo Popular, reconocía que se trata de un servicio «fundamental y de exigencia absoluta par a la provincia» e instaban a que esta aprobación fuera «el inicio de una nueva dinámica para la extinción de incendios», por lo que solicitaban a Morán que su creación sea de la forma más rápida posible y una realidad lo antes posible.

Publicidad

Sin incremento salarial

El pleno ordinario de diciembre, que también se ha celebrado de forma telemática, ha aprobado el incremento de retribuciones a los empleados públicos del Instituto Leonés de Cultura y del Consorcio Provincial de Turismo.

Sin embargo, la propia corporación provincial ha aceptado congelar sus ingresos en una acción que «más que puramente económica sea por solidaridad con aquellos que han sufrido en esta pandemia». A ello se han sumado, con un «sí rotundo», PP y Ciudadanos.

Publicidad

Pantalla con el resto de diputados.

De hecho, todos los puntos del día han contado con la unanimidad de las formaciones con representación en el Palacio de los Guzmanes. Los diputados se han mostrado a favor de aprobar la reducción del «castigo» para las entidades menores que no solicitan en tiempo y forma las solicitudes de subvenciones y Matías Llorente pedía pararse a pensar el por qué se hace fuera de plazo, ya que apuntaba a los problemas con las infraestructuras como posible causa de las mismas.

La Diputación también ha dado luz verde a la aprobación de subvenciones para la contratación de personal que se encargue de la desinfección de colegios, por un valor total de 380.000 euros. Además, se ha aceptado el convenio con la Consejería de Fomento para la rehabilitación de viviendas en el medio rural y destinarlas a alquiler social en la provincia de León. El Partido Popular destacaba que este será un convenio «muy positivo y un gran acierto» que dará una buena perspectiva al entorno rural.

Publicidad

«Paz y amor» en ruegos y preguntas

Más extenso fue un turno de ruegos y preguntas donde reino «la paz y el amor», como subrayaba el portavoz de UPL y vicepresidente institucional, Matías Llorente.

PP y Ciudadanos descartaron realizar preguntas en el último pleno del año, pero si lanzaron ruegos y sugerencias al equipo de gobierno.

Francisco Castañón rogó seguir adelante con la política de «mano tendida» y e mostró dispuestos a «trabajar juntos» por los pueblos. El líder popular señaló que aún existen muchos flancos por atacar, entre los que destacó la falta de conexiones por vía férrea con Asturias, la conectividad o el trabajo por la gente en riesgo de exclusión.

Publicidad

Mismo talante conciliador usó Gemma Villarroel. La portavoz provincial de Ciudadanos recordó que en este 2020 su partido ha presentado 20 mociones e insistía en crear una comisión monotemática sobre el proyecto de conectividad de la provincia para la que no se han recibido respuestas concretas.

La conciliación la rompió Matías Llorente, quien destacó la necesidad de ir de la mano para avanzar. Pero el vicepresidente, agradeciendo la colaboración de la oposición y del presidente «por dejar hacer», criticó a quienes más hablan de despoblación «que son los que se fueron de los pueblos y no tienen ni puta idea de lo que pasa en los pueblos». El leonesista quiso dejar claro que «las cosas no se hacen de la noche a la mañana» y que hay proyectos como el Sepeis o la conectividad en las que se está trabajando «y se seguirá trabajando hasta el final de la legislatura».

Noticia Patrocinada

Nicanor Sen, como portavoz del PSOE, reconocía que en algunos aspectos no se había llegado a donde les hubiera gustado o a la velocidad esperada, pero apuntó que «se han asentado las bases de grandes proyectos».

Cerró el año en la Diputación de León el propio presidente, quien agradeció el comportamiento, compromiso y facilidad para trabajar del resto de grupos. «En los proyectos importantes vamos a coincidir», auguró, y aseguró que, más allá de no estar de acuerdo en todo, «las formas son las adecuadas y estamos dando ejemplo de respeto a las personas». Con ello levantó la sesión y cerró un duro 2020 en la administración provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad