Borrar
La Diputación ha celebrado un pleno extraordinario para tratar los Planes Provinciales. En la imagen, el diputado Matías Llorente, durante el pleno. Leonoticias
Diputación se plantea variar el método de trabajo de los planes provinciales

Diputación se plantea variar el método de trabajo de los planes provinciales

Inmersos en pleno otoño, los ayuntamientos y juntas vecinales todavía no han podido ejecutar las obras

Viernes, 14 de octubre 2022, 12:12

La falta de secretarios municipales, de empresas encargadas de obras, la subida de los precios y los dislates entre funcionarios son solo algunos de los problemas a los que se enfrenta la Diputación de León a la hora de ejecutar los planes provinciales; aquellos que ... llevan obras a todos los ayuntamientos de la provincia.

Por esta razón, tanto el presidente de la Diputación, Eduardo Morán como el vicepresidente, Matías Llorente y el portavoz popular, Francisco Castañón han coincidido durante sus interpelaciones en que, de cara a los próximos planes provinciales, deben cambiar el método de los Planes Provinciales para agilizar los mismos y que se ejecuten en el año.

Así se ha puesto de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Diputación de León, donde se ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de cambio de obra del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2022 para el cambio de obra de Matallana de Torio donde, finalmente se creará una red de abastecimiento nueva por un importe de 339.430 euros, financiados en su totalidad por la Diputación.

El segundo punto, correspondiente a la propuesta de resolución de la convocatoria del plan provincia de Cooperación Municipal de 2022 que llega ya a su séptima fase, consiste en la aprobación de destinar 797.962 euros a obras en dos ayuntamientos. En concreto, 718.166 euros se sufragarán con cargo al presente ejercicio mientras que el resto será con las cuentas del próximo año.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Fernández, durante el pleno de este viernes.

Los ayuntamientos serán Villaquilambre que recibirá 545.512 euros para la mejora de urbanización, reforma y restauración en las calles Miguel Hernández, Casería, La Lomba, Vicente Aleixandre, Antonio Gaudí, Velázquez, Antonio Cerdá, Juan Cueva, Roma. Así como para la segunda fase del Plan asfaltado 2019.

El otro ayuntamiento será Roperuelos del Páramo que dispondrá de 252.450 euros para la nueva cubierta para depósito regulador elevado en Moscas del Páramo; la finalización del cerramiento polideportivo en Roperuelos; la adecuación de parques públicos en el municipio así como nuevos aseos en el polideporivo de Valcavado y la finalización del centro de promoción turística de Valcavado.

Final de los Planes Provinciales

En este punto, el vicepresidente Matías Llorente ha señalado que esperan poder tener todas las obras de la totalidad de los ayuntamientos la próxima semana «Ya están fiscalizadas las obras pero esperamos que definitivamente acabemos con el plan provincial», destacó señalando que se deben plantear otra forma de adjudicar las obras.

«Los ayuntamientos y secretarios han mandado la documentación cuando la han mandado, lo cual no es cosa de la Diputación, también ha habido problemas con los contratistas e intervención pues ha ido haciendo las cosas como las ha ido haciendo y tenemos sin fiscalizar parte del plan y juntas vecinales», destacó.

Por su parte, el portavoz popular Francisco Castañón estuvo de acuerdo con estas palabras y reiteró que no van a salir las obras en 2022 por lo que pidió más trabajo para los próximos plenos.

Francisco Castañón, este viernes, en el pleno celebrado en el Palacio de los Guzmanes.

El presidente de la Diputación, en este punto, señaló que deben ser ágiles y que, ya que todos los ayuntamientos saben qué obras querrán el próximo año, deben comenzar a trabajar en las memorias valoradas.

Rectificación de obras

El último punto del orden del día fue la propuesta de resolución de la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales de 2022, en la cuarta fase; donde se rectifica la obra de la junta vecinal de Truchas a reparación de la calzada en la calle Cuartel y en Quintana del Castillo, la reforma del horno comunal.

Un punto que llevó a la misma discusión ya que Castañón demandó más agilidad a la hora de adjudicar las obras. «Las juntas vecinales tienen más problemas que los ayuntamiento porque tienen más problemas administrativos», señaló y pidió que no se pierda el principio de una obra para cada junta vecinal.

Juntas vecinales

Por su parte, Matías Llorente recordó que son problemas burocráticos los que han llevado a que cada junta vecinal no tenga sus correspondientes obras y, tras subrayar la importancia de las juntas vecinales, concluyó «pongámonos a trabajar».

Un circunloquio que cerró Morán destacando que el problema de las juntas vecinales no es solo ayudarles económicamente sino que se deben trabajar más con ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Diputación se plantea variar el método de trabajo de los planes provinciales