El «histórico» 'Programa R' con el que la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, pretende recuperar, rehabilitar y reactivar el patrimonio histórico de la provincia contará con un nuevo impulso que permita llegar de forma efectiva a todos ... los proyectos aprobados por los técnicos.
Publicidad
En un pleno extraordinario, convocado de urgencia a propuesta unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo Económico, la institución ha aprobado un expediente de modificación de créditos al presupuesto por valor de dos millones de euros que amplía la dotación para dicho plan hasta los ocho millones de euros.
La sesión, que apenas ha durado cinco minutos, no ha tenido cabida para el debate. Todos los grupos con presencia en el salón de planos del Palacio de los Guzmanes han dado su visto bueno a esta modificación con la que se pretende que puedan acceder al programa «todos aquellos proyectos que se han quedado a las puertas».
Noticia Relacionada
Hasta ahora, 31 han sido los proyectos aprobados -de las 80 solicitudes presentadas- para este plan de rehabilitación del patrimonio histórico de la provincia en unas actuaciones que tienen previsto desarrollarse en el bienio 2022-2023.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha destacado el «interés» de todos los grupos para ampliar el crédito y permitir «que solicitudes de ayuntamientos y fundaciones, que era una pena dejar fuera, se puedan incluir», según el criterio establecido por el equipo técnico del ILC.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Hoy estamos haciendo más provincia», expuso el líder provincial, quien emplazó a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica para trabajar en esta línea. «Recibí al director de Patrimonio y me expuso que el presupuesto para toda la comunidad era de 14 millones de euros, algo muy insuficiente, pero quería mejorar la situación para que antes de año podamos trabajar en esta dirección. Vamos a trabajar en común para no actuar todos en el mismo sitio y poder seguir recuperando patrimonio en la provincia», señaló Morán.
Recuperar el patrimonio histórico de la provincia, rehabilitar aquellos monumentos desgastados por el paso del tiempo y reactivar el turismo rural de León.
Esas tres palabras - rehabilitar, recuperar y reactivar - son las que forman parte del 'Programa R' de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y para el que se invertirá la mayor partida de la institución destinada al patrimonio provincial en un único ejercicio
Publicidad
El objetivo que se ha marcado desde el Palacio de los Guzmanes es «restaurar monumentos mineros, castillos, torres o puentes para dejar nuestro patrimonio en las mejores condiciones para las próximas generaciones». Se trata, afirma el dirigente provincial, de una apuesta por mantener el patrimonio de los pueblos y así invitar a sus habitantes a seguir viviendo en el medio rural.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.