Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, y el vicepresidente segundo, Valentín Martínez han presentado, este viernes, el proyecto de presupuestos para el año 2024 que que asciende a 214,6 millones.
Un cifra que supone ... un incremento de casi el 23% con respecto al ejercicio anterior, siendo la cifra más elevada de la Diputación de León. «Es un presupuesto vivo en el que habrá alguna partida en las que se incrementará el gasto», ha apantanado el presidente la institución provincial.
Courel ha alabado estos «excelentes» presupuestos que son «rigurosos, responsables, consensuados con la oposición, sociales y rurales» . Ocho de cada diez euros presupuestados tienen como finalidad «crear actividad en el medio rural», según detalló Courel.
Noticia relacionada
La presentación llega con retraso «porque ha sido más complejo que en los últimos años debido a la incorporación por primera vez en la gestión provincial de los residuos, antiguamente llamada Gersul, y por el cambio del programa de contabilidad que ha necesitado un trabajo muy duro por parte del equipo de intervención», ha explico Álvarez Courel.
Un incremento de 40 millones con respecto a 2023 que se debe, principalmente a la aportación del Fondo Complementario del Estado, con 129 millones; 15 más que el pasado año, y a los 19 millones que supondrá la gestión de Gersul.
Además, 35 millones de euros proceden de las transferencias en el que la Junta cubre la mayor parte de este importe. Para el diputado de Hacienda esta aportación del Gobierno Autonómico es insuficiente. «La Junta no nos da el dinero suficiente para hacer frente a toda esa tarea y si cumpliera con sus obligaciones podríamos destinar más dinero a otras cuestiones también muy interesantes», ha apuntado Dorado.
El diputado de Hacienda ha puesto como ejemplo la ayuda a domicilio, donde la Junta cubre 11,4 millones de los 17 que cuesta el servicio cada año o los centros asistenciales, cuyo gasto anual alcanza los 25 millones, mientras la administración autonómica aporta unos 400.000 euros para ese concepto.
También, están programados 56,9 millones para el área social, un 26,52 por ciento del presupuesto. Cooperación alcanza los 32 y la gestión de residuos se llevará 31,3. Al ámbito del turismo se destinarán 9,9 millones y 8,8 se dirigirán al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis.
Las partidas relacionadas con deportes se llevarán más de cuatro millones y las que afectan a las tecnologías de la información y la comunicación supondrán un coste de tres millones; la misma cantidad que se dedica inicialmente a la conservación de las carreteras de titularidad provincial.
El Instituto Leonés de Cultura contará con 5,2 millones de presupuesto y las transferencias corrientes sumarán 23 millones, con un incremento de 1,2 millones para una partida que supone un 10,7 por ciento del total del presupuesto. Por último el gasto de personal supone unos 62,4 millones, un 29,1 por ciento del total, para una plantilla de unos 1.300 trabajadores.
En cuanto al ejercicio anterior, el presidente de la Diputación expuso que del presupuesto inicial de 174 inicial se llegó a 327 millones y «se ha gastado, a fecha de 27 diciembre 265 millones lo que supone el 81.15% del presupuesto»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.