La Diputación desestima los recursos de Asaja y UCCL. El pleno ordinario del mes de febrero de la institución provincial desestima los recursos de las organizaciones agrarias por las subvenciones y las bases para las asociaciones agrarias y las entidades agroalimentarias que desarrollen programas de ... mejora en 2021.
Publicidad
Ambos recursos se han desestimado conforme a los fundamentos jurídicos del expediente, el recurso interpuesto por Aqsaja, así como por la Unión de Campesinos de León.
Francisco Castañón, portavoz del grupo popular en la Diputación aseguró que «nos encontramos en un punto delicado» y manifestó que su voto sería la «abstención», ya que «vamos a mantener el sentido de voto de la comisión por responsabilidad porque entendemos que se puede poner en riesgo la viabilidad económica de algunas asociaciones».
En este sentido, también recordó una de las enmiendas del Partido Popular a los presupuestos fue incluir una partida «de 70.000 euros y que sea repartida en relación a las elecciones agrarias». Una petición que volvió a dejar sobre la mesa.
Por su parte, Gemma Villarroel, portavoz del grupo Ciudadanos mantuvo la abstención «por una linea de prudencia, ya que están judicializadas las bases de 2021».
También se desestimó el recurso de reposición interpuesto por UCCL contra el acuerdo de pleno del 24 de noviembre de 2021 por el que se acuerdan las bases para las asociaciones agrarias y las entidades agroalimentarias que desarrollen programas de mejora de 2021.
Los tres puntos fueron aprobados con once votos a favor del PSOE y la abstención del PP y de CS.
En el pleno del mes de febrero destacó la unanimidad de los cuatro grupos políticos a la hora de presentar tres mociones para mejorar la provincia instando a las administraciones superiores a cumplir con las promesas y proyectos olvidados.
Publicidad
La primera de ellas, fue en apoyo a la ganadería, tras las declaraciones del ministro Garzón. Un apoyo conjunto de todos los diputados que evidencia también el apoyo de toda la provincia a un sector fundamental para León.
«El ministro ha hecho el ridículo y la sociedad a apoyado a todo el sector», ha remarcado Matías Llorente en su intervención, en la misma línea que sus compañeros y asegurando que «ha sido unánime el apoyo de la provincia de León».
Publicidad
En este sentido también recordó que «el sector ganadero es uno de los pocos que es capaz de fijar población» en estos momentos en León.
También se instó al Gobierno Central a llevar a cabo la modernización de los regadíos en el Bierzo Alto, así como la construcción del Parque Agroalimentario del Bierzo reclamada a la Junta de Castilla y León y que fue prometida por esta administración en 2017.
Respecto a la modernización del Canal Bajo del Bierzo, que afecta a los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carrecedelo, se insta a la Junta a establecer esa actuación como infraestructura prioritaria, al tiempo que se solicita al Gobierno central que financie la inversión correspondiente y se contemple con Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias) su ejecución con fondos del mecanismo europeo de Cooperación y Resiliencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.