143.686.857,50 euros. Esta es la cifra que alcanza el borrador de presupuestos que ha elaborado la corporación provincial de la Diputación de León para el próximo 2021.
Publicidad
Abiertas aún a las modificaciones de los grupos políticos de la oposición, las cuentas ... que contempla el equipo de gobierno de Eduardo Morán, las segundas desde que es presidente provincial, supondrían un aumento del 5,26% con respecto a las de 2020, que se quedaron en los 136.503.228,33 euros.
Así, pese a haber avanzado desde la corporación los temores a una gran bajada en los ingresos, la Diputación presenta un borrador en el que da cuenta de un aumento en el ingreso por impuestos directos (5,56%), y una leve bajada tanto en los indirectos como en tasas y otros ingresos (0,26% y 3,39%, respectivamente).
No hay grandes cambios en las asignaciones a diputados (bajan un 0,86%), ni en las de los miembros de la corporación (-0,52%). Si se eleva el gasto en la presidencia, concretamente un 7,24%.
Por áreas, el gobierno provincial de coalición (formado por PSOE y UPL) aumenta la asignación a Juventud (un 25,85%), Deportes (17,78%) y Derechos Sociales (5,60%). Llama la atención que el área deportiva sigue registrando la ausencia de la Vuelta Ciclista a León, con un aumento notable en la Copa Diputación.
Las cuentas de Morán también hacen crecer en un 34,13% la asignación al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepeis), con 4.000.171,92 de inversión, creciendo un 1298,21% en personal. De hecho, en el Palacio de los Guzmanes esperan que este pueda ser el año en el que la Junta publique el decreto que marcará el funcionamiento de los parques de bomberos provinciales.
Publicidad
Con una caída en la asignación de Protección Civil y Parque Móvil (-9,90%), las áreas controladas por Matías Llorente, Cooperación y SAM, aumentan en un 0,74% y un 106,97% (debido en gran parte a la inversión en extender la cobertura 4G y 5G en la provincia) respectivamente.
Llama la atención también la ligera caída en la asignación a Turismo (un 14,33% menos), la falta de asignación del Parque de San Isidro y las caídas en las dos estaciones de esquí: San Isidro (6,15%) y Leitariegos (34,08%).
Publicidad
Por delante queda el análisis de los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos), esperando a que el equipo de gobierno de Eduardo Morán incluya sus propuestas en las futuras cuentas provinciales para 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.