La Diputación de León pone en el medio rural 900.000 euros para que las localidades que no tienen cobertura puedan instalar puntos wifi. Con esta cantidad y una financiación de 3.000 euros por punto se calcula que se podrá llegar a 300 ... localidades de las cerca de 450 que ahora mismo no tienen ningún tipo de cobertura.
Publicidad
El proyecto parte por situar tres puntos wifi, «dos tienen que ir en la oficina de la junta vecinal y el consultorio medico y otro en un lugar público donde se junte la gente», remarcó el diputado del área, Matías Llorente.
La iniciativa será costeada el primer año por la Diputación y se tiene que mantener activa, al menos dos años más, en este caso por el ayuntamiento o la pedanía que lo solicite. Por otro lado, Llorente recordó que «los equipos tienen una garantía de cinco años», por lo que lo ideal sería «garantizar su funcionamiento esos cinco años».
En este sentido, y aunque las competencias son de los ayuntamientos se facilitará un documento para que estos puedan firmar una cesión de competencias y sean las juntas vecinales quienes lo gestionen. Y para que el dinero de estas instalaciones quede en León, se llevará a cabo con las cuatro o cinco empresas de este tipo que hay en la provincia.
En este sentido, Matías Llorente ha remarcado «que no nos pase lo que ya nos esta pasando que sean las grandes empresas las que lo instalen, si tanto estamos luchando por trabajo vamos a hacerlo bien». Por ello, la contratación se llevará a cabo desde las entidades, bien ayuntamientos o juntas vecinales, por medio de contratos menores.
Publicidad
La iniciativa se aprobará en el pleno de este mes de junio, se publicará en el Boletín de la provincia y se podrá solicitar durante los próximos 30 días.
Matías Llorente ha lamentado que en la actualidad hay cerca de 450 pueblos de los 1.200 que tiene León que no disfrutan de cobertura. Puntos negros y zonas a las que nunca va a llegar la fibra, en una de las provincias peor conectadas.
«Estamos trabajado para cubrir la mayor demanda que tiene esta provincia que es la conectividad», aseguró en rueda de prensa el diputado, recordando que «León es una de las provincias, por encima de Soria y Teruel que tiene peor conectividad».
Publicidad
Un compromiso firme del diputado del área que también ha recordado que están desarrollando la instalación de fibra óptica en 400 localidades de la provincia y pretenden llegar a las 900 en esta legislatura.
Matías Llorente recordó que «una empresa sueca» está instalando la fibra óptica en la provincia de León a través de caminos, por lo que «desde la Diputación le estamos facilitando los permisos». En este sentido, recordó que «tenemos en desarrollo 400 localidades en la provincia donde se está instalando la fibra óptica, hay un compromiso del presidente y el mío, para que esta legislatura llegar a 900 localidades que tengan cobertura».
Publicidad
Y además hay sobre la mesa «750.000 euros presupuestados para firmar un convenio con la Junta llevar el 4G a todos los pueblos». Llorente también informó de un total de cinco millones de euros, «ya presupuestados», con los que se pretende hacer un convenio con el Estado.
«Hay una apuesta clara en el pacto PSOE-UPL por la comunicación en la provincia», finalizó el diputado de UPL.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.