El grupo popular de la Diputación ha presentado una moción para su debate y aprobación en la que se insta al Gobierno de España a movilizar más de 40.000 millones de euros hacía las entidades locales para «la reactivación económica y evitar la ... quiebra social».
Publicidad
En concreto, los populares solicitan 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta a las entidades locales de la participación en los tributos del estado (PIE), de estos, 12.486.millones euros corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones.
«Es necesario un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos de España», señalan.
Además, se reclama la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales, así como la creación de fondos específicos dirigidos a aumentar, entre otras, las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales (300 millones de euros).
Finalmente, los populares reclaman la autorización para que las entidades locales «puedan utilizar sus propios ahorros -cifrados en 28.000 millones de euros- para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes en nuestro país», instando así mismo Gobierno de España a «pagar los 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las entidades locales del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017».
Publicidad
El portavoz popular en la institución provincial, Francisco Castañón, afirma que «las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y ante la crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus, apoyar a la población más vulnerable, canalizar la ola de solidaridad de los españoles y sentar las bases para que la recuperación de la sociedad y economía españolas se produzca lo más pronto posible tras finalizar el periodo de confinamiento».
«La gran mayoría de entidades locales han aplazado el pago de tributos y/o anulado tasas, sin embargo ha sido las primeras administraciones en incrementar las ayudas directas a las familias y vecinos», señala.
Publicidad
Los populares lamentan que el Gobierno de España, por su parte, «no haya destinado ninguna ayuda para los 8.131 ayuntamientos, 41 diputaciones, 7 cabildos y 4 consejos insulares que conforman las denominadas entidades locales españolas».
«Ante la rápida y decidida actuación de estas, la única medida que han tomado el Gobierno de España es permitir que puedan gastar el 20% del superávit generado en 2019 para atender gastos urgentes derivados de la puesta en marcha de medidas sanitarias, sociales y económicas para hacer frente a la pandemia, una medida trampa e insuficiente porque no supone una financiación adicional y solo sirve para que los ayuntamientos puedan utilizar el ahorro que ellos mismos han generado en 2019 gracias a una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos y al esfuerzo de todos sus vecinos»,terminan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.