En un tedioso pleno, donde se ha realizado un recorrido geográfico por un sinfín de municipios de la provincia a los que se reclamará la devolución de las subvenciones no justificadas de diversos temas, los diputados provinciales han centrado el debate en en una terna ... de mociones dirigidas al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León.
Publicidad
La Diputación ha solicitado de forma unánime al Ministerio de Transportes la supresión de los peajes León-Campomanes y León-Astorga reclamando un trato igualitario a otros territorios de España.
El vicepresidente Matías Llorente esperaba que «esta vez sí, la moción pase el Puente Villarente» y ocurra como en otras comunidades donde se han liberado las autopistas. Por su parte, Gemma Villarroel (CS) se mostraba de acuerdo a esta propuesta al entender por «amortizada» la AP-66 y denunciaba «que la delegación socialista leonesa en Madrid no lo hayan defendido como lo han hecho los asturianos». Francisco Castañón (PP) veía «más sangrante» la AP-71, que transcurre dentro de la propia provincia.
La moción, presentada por Unión del Pueblo Leonés, ha encontrado la contrapartida del presidente, Eduardo Morán, quien se mostró a favor pero recordó que no toda la provincia pensaba así. «He recibido a alcaldes que no están a favor de suprimir la León-Astorga porque ello reducirá el tráfico en la N-120 y perjudicará los intereses de varios pueblos».
También hubo unanimidad para exigir a Junta y Gobierno que sean las entidades locales quienes gestionen al menos el 15% de los fondos europeos. La propuesta, que en un primer momento sólo iba dirigida a la Junta, también incluyó finalmente al Gobierno. «Nos gustaría que los fondos llegaran a la provincia, y más viendo el reparto de los presupuestos», exponían desde Ciudadanos.
Morán detalló en esta cuestión un acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias por la que se solicitará también la recuperación de las aportaciones del Estado a los planes provinciales.
Además, el pleno instó a eliminar la deuda de las entidades locales del ejercicio 2020, afectado por la situación sanitaria. En este sentido, se pide la condonación y sino el aplazamiento del pago a los diez próximos años para que los ayuntamientos no se vean ahogados por esta situación.
Publicidad
Y del mismo modo, se abordó, con división entre los diputados, la nueva propuesta de Ordenación del Territorio presentada por la Junta de Castilla y León.
El equipo de gobierno pidió que se retire dicha ley por recoger criterios inaceptables para el futuro de los pueblos y que se requiera a las Diputaciones que sean quienes desarrollen la ley. Mientras que la oposición criticó que se pusiera «la tirita antes de la herida» y la «incoherencia» socialista. «Antes se quejaron de que no contaban con las Diputaciones; ahora protestan por lo contrario». «Están utilizando esta ley como un ariete contra el gobierno regional», sentenciaban Villarroel y Castañón.
Tras dos horas de pleno, el turno de ruegos y preguntas sirvió para abordar la última Fería de Productos de León, por la que pasaron 36.000 personas, y justificar que el jurado de los premios tan solo contara con una mujer. «Si todo hubieran sido mujeres, no hubiera habido esta polémica», llegó a asegurar el vicepresidente Matías Llorente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.