La Diputación aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para financiar obras de abastecimiento de agua que permita garantizar el suministro de agua potable para consumo humano. Dos puntos del pleno del mes de noviembre que han creado un debate entre los diputados.
Publicidad
En ... primer lugar, era Matías Llorente, Diputado de Cooperación y Sam, quien lamentaba que uno de estos puntos, el referente a las obras de 2021, «ha dado ya siete vueltas en esta casa». Unas modificaciones de aquellos «son de los ayuntamientos y juntas vecinales que no pudieron hacer las obras y que por fin podemos facilitar el pago de todas las que solicitaron porque se quedaron sin agua». En este sentido, Matías explicó que fueron las propias juntas vecinales las que «tuvieron que adelantar los fondos para financiar los gastos».
En relación a este asunto, la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel solicitó «ir más allá» y pidió que «la diputación se haga cargo de un plan integral de todas las localidades, origen, caudales, potabilización, habitantes, así como la demanda común y la demanda estival» y conocer así la situación de toda la provincia.
Villarroel reconoció que es «una tarea ardua, pero que hay que empezar con ello» y mostró su compromiso y colaboración con la institución para llevarlo a cabo y «asegurar el agua en toda la provincia».
En este sentido, respondió el presidente de la Institución, Eduardo Morán aseguró que «aunque algunos nos llamen vagos, hemos venido trabajando en ello». Morán ha mantenido conversaciones con otras diputaciones como la de Cáceres o la de Ourense donde existen sociedades públicas que gestionan el agua de la provincia.
Publicidad
«La decisión que hemos tomado es primero hacer una comunicación con los alcaldes y ver que gestión tienen ellos con el agua», aseguró el presidente de la Diputación de León, quien también aseguró que «estamos intentando firmar un convenio con Somacyl, pero como pasó con el de la depuración se nos ha complicado».
Para el nuevo ejercicio, se han aprobado dos millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024 para subvenciones de ayuntamientos y juntas vecinales que tengan delegado el abastecimiento de agua que puedan realizar obras que permitan garantizar el servicio.
Publicidad
Matías Llorente explicó que «en esta institución se invierte mucho en el abastecimiento de agua y depuración, quizá nos ha faltado un plan integral, pero tenemos 1.200 juntas vecinales, de las que muchas cogen el agua de manantiales». En este sentido, el diputado del área recordó que es un problema única «que no tienen en otras provincias» y recordó que «tenemos agua por pozos artesianos en muchos pueblos, pero es muy difícil llevar un planteamiento a toda la provincia».
En relación a la petición de un plan integral, Llorente aseguró que «espero que el plan salga adelante, pero poder regular el agua en esta provincia no es fácil». Por su parte, y para cerrar el debate, Eduardo Morán aseguró que «me comprometo en los próximos nueve meses a presentar ese informe».
Publicidad
En otro orden de asuntos, se dejó sin efecto la convocatoria de subvenciones a entidades agroalimentarias para la contratación de técnicos en el ejercicio 2022. Un paso que se ha tenido que dar «debido a la imposibilidad de seguir con el procedimiento» por una «duplicidad de actividades con esta ayuda de la Diputación y las que lleva a cabo la consejería de Agricultura».
En este sentido, la secretaria explicó que ya se ha llevado a cabo la «modificación de las bases y han sido sometidas a la Junta» y parece que ya no hay esa duplicidad de actividades. «Entendemos que es un desestimiento para que la nueva convocatoria cuente con importe suficiente», aseguró la secretaria explicando que la ley obliga a hacerlo de este modo.
Publicidad
En otros asuntos del Pleno Ordinario de la Diputación de León en este mes de noviembre fueron de la comisión de Cooperación y Sam celebrada el día 22 de este mismo mes. Los primeros puntos son sobre el cambio de obras del plan provincial de cooperación municipal de los tres últimos años.
En estos casos se trata de los ayuntamientos de Onzonilla por cambio presupuesto, Pajares de los Oteros por el cambio de obra, Palacios de la Valduerna y Villadangos del Páramo por cambios de presupuesto. En relación al ejercicio 2021 se trata de los ayuntamientos de Castropodame, Fresno de la Vega, Riello, Urdiales del Páramo, Villamejil y Zotes del Páramo.
Noticia Patrocinada
Y, finalmente, los ayuntamientos de este 2022 que son Fabero, Mansilla Mayor, Molinaseca, La Robla, Villabraz y Villagatón para el cambio del presupuesto y algunas de las actuaciones. En este sentido el presupuesto total queda igual. Un punto que se aprueba por unanimidad por el plenario.
En este sentido, también se llevan a pleno las obras de Juntas Vecinales del plan provincial 2021 que son Morgovejo, Paradilla de Gordón, Soto de Valderrueda, Alcedo de Alba y Riego de Abajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.