![Eduardo Morán y Carolia López durante la rueda de prensa,](https://s2.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/202109/28/media/cortadas/WhatsApp%20Image%202021-09-28%20at%2011.11.52-kmFH-U150670287933WNC-624x385@Leonoticias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lista de espera «a cero» y una media de 3.000 personas atendidas al mes. Es el balance del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de León que, con una inversión extraordinaria de 1,2 millones de euros, ha conseguido resolver las solicitudes que desde 2019 «ascendían a 876 usuarios en lista de espera, algunos de ellos desde hacía tres años».
Un servicio fundamental en el mundo rural que ha valorado más de 5.000 expediente y que busca proporcionar servicios básicos «a todas las personas que quieran seguir viviendo en sus pueblos» y que además busca «asentar población» con la incorporación de trabajadores y auxiliares del servicio que a día de hoy asciende a un equipo de 750 personas.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha anunciado además la intención de la administración provincial de poner en marcha un plan de formación para la incorporación de nuevos empleados para el servicio.
Según ha señalado la diputada del área, Carolina López, el servicio atiende a una media de 3.000 personas al mes, leoneses mayoritariamente de las zonas de El Bierzo, la Cabrera, Astorga y La Bañeza.
José Méndez, responsable del área, señala que el perfil de estas personas es en su totalidad dependientes reconocidos. «El 95% son mayores de 70 años y también atendemos a 15 familias desestructuradas y a 50 personas con discapacidad reconocida menores de 65».
El siguiente paso será licitar de nuevo el servicio para incrementar la inversión en torno a un 20% y ajustar la cuantía destinada al modelo de otras administraciones provinciales. En este sentido, el presidente de la Diputación también ha valorado de manera positiva el plan de la junta contra la soledad dotado con 100 millones de euros.
Noticia Relacionada
«Estamos acostumbrados a escuchar del gobierno autonómico muchas ideas que a veces comparto pero que luego no llegan al territorio», explicaba, a la vez que señalaba que «la idea es buena y puede contar con nuestro apoyo pero hay que ponerlo en marcha con ganas, trabajo y dinero».
La Diputación de León celebra así la implementación de un servicio básico para miles de personas de la provincia y que busca seguir creciendo para llegar a más perfiles y prestar un servicio de calidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.