Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de León cuenta con 20 días, hasta el 26 de noviembre, para resolver el conflicto entre Gersul y los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos, CTR. En caso de que en ese tiempo no se resuelva, los trabajadores acudirán a la ... huelga. «De momento no hemos recibido ninguna notificación por parte de la Diputación pero tienen que cerrar el proceso en estos días, si no retomaremos a la huelga, ya no les damos más plazo», ha explicado el representante de los trabajadores del sindicato USO, Fernando Abella.
Sería esta la tercera ocasión en la que los trabajadores aceptan unan prórroga que después no se cumple ya que en días previos a la Semana Santa de este año ya se aplazó la huelga así como el pasado mes de septiembre.
Fue el pasado 26 de septiembre cuando los empleados de la UTE Legio VII aceptaban el plazo de dos meses que pedía el consorcio de Gersul (dependiente de la Diputación de León) para negociar entre ambas partes la actualización de los salarios. Una cuantía que la unión de empresas pide que asuma el consorcio para no entrar en desequilibrio económico, y que rondaría los 5 millones de euros.
Hace dos semanas, que la UTE presentó en la Diputación la documentación que demuestra dicho desequilibrio. Desde el organismo provincial aseguran que están estudiando dichos informes y, que en caso favorable, modificará el contrato para que los trabajadores reciban la subida del 1% anual desde hace diez años sin perjuicio para Legio VII.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, adelantó el pasado mes de septiembre la aprobación de una partida de dos millones de euros para que la concesionaria pueda abonar a la plantilla de 161 empleados las cantidades que se les adeudan desde hace casi una década.
Gersul maneja actualmente el sexto mayor presupuesto público de la provincia de León, solo por detrás de la Diputación, la Universidad y los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés. Cuenta este 2022 con 19,1 millones de euros y solo 4 trabajadores fijos. La mayor parte de su cuenta es para pagar los servicios de la UTE Legio VII que forman los gigantes empresariales FCC y Urbaser, con constantes disputas sobre las facturas que estos presentan.
Cabe recordar que días después de la suspensión de la huelga, el propio presidente de Gersul, el diputado Santiago Dorado anunció que en enero se disolverá el consorcio y tanto el CTR como los centros provinciales pasarán a depender de la administración provincial. Una situación que lleva a los ayuntamientos a firmar convenios con el organismo provincial y que los técnicos municipales ya han señalado que es muy precipitada.
En este sentido, desde la Diputación destacan que se realizarán de igual manera, aunque sea en enero del próximo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.