Presentación del programa de la Diputación para llevar el wifi a la provincia. J. Mendoza

La Diputación compromete a 2024 que toda la geografía de la provincia tenga acceso a internet

Fibra óptica, banda ancha, 4G o puntos wifi como alternativas en aquellas zonas donde la cobertura impida la mejor conexión | El objetivo de la institución provincial es que todos los ciudadanos pueda realizar trámites digitales desde cualquier punto de la provincia

I. Santos

León

Martes, 23 de noviembre 2021, 12:14

León se sitúa como una de las peores provincias en cuanto a conectividad y quiere cambiar la situación. La Diputación provincial pone en marcha con la aprobación en pleno un programa para desarrollar tres puntos wifi en las localidades sin acceso a internet mientras se ... desarrollan planes paralelos de banda ancha y fibra óptica. «Ahora hay 806 puntos wifi a desarrollar en la provincia de León», explica Matías Llorente, diputado del área, quien asegura que desde la institución se han aportado 806.000 euros.

Publicidad

La institución financia la instalación al 100% y un año de conectividad, «sólo pedimos que tengan dos años más de compromiso para mantener la estructura». Es el «único programa que nos dejan desarrollar», asegura Llorente quien lamenta que sólo 48 ayuntamientos han delegado esta opción a sus juntas vecinales.

La Diputación pide el compromiso de mantener estos puntos wifi durante dos años más, lo que supondrá a los ayuntamientos y juntas vecinales cerca de 1.300 euros anuales. Aunque mantienen que existe la posibilidad de que se pueda destinar una partida para costear esos dos años y que no suponga ningún coste para los consistorios.

Nuevos proyectos

Mientras, se desarrollan dos nuevos proyectos que trabajan en instalar la banda ancha en 300 localidades y otra adjudicación para 350 pueblo más. Pero todavía hay una traba por solucionar.

«El mayor problema es que nos faltan licencias, ahora tenemos paralizadas 70 licencias para avanzar en la fibra óptica y la banda ancha», lamenta Matías Llorente que asegura que son 60 de Confederación y 10 de Ayuntamientos. El diputado insisten en que «las licencias que se piden son por los caminos rurales y no suponen ningún impedimento posterior».

En este sentido, el presidente de la Institución, Eduardo Morán, esté en conversaciones con la CHD para que «esas licencias se liberalicen». Y es que «hay 20 millones pendientes de ejecución y no se pueden realizar por falta de estas licencias que no impiden nada».

Publicidad

Un pequeño avance

A mayores, la Diputación mantiene 600.000 euros para un convenio próximo con la comunidad autónoma y se trabaja en aquellos pueblos que no podrán acceder a la banda ancha en «lo que quede como zonas blancas o zonas d sombra». Por otro lado, hay cinco millones «para los pueblos que van a quedar sin banda ancha para poder llevar un 4G y a lo largo del 2023 o 2024 poder tener cubierta el Internet en las 212 localidades».

Hasta que esa situación llegue «el tema del wifi es un pequeño avance» para que en estas localidades tengan recursos y puedan responder a las solicitudes que se piden por vía digital. La conectividad de León podría llegar a toda la provincia en 2024, con diferentes opciones y variables según la cobertura y la zona, pero con el objetivo de que ningún leonés tenga problemas para acceder a la red.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad